Tras los sorpresivos resultados de las PASO, un estudio mostró que el fenómeno de Javier Milei no sólo se extendió a lo largo del país, sino que también generó un gran revuelo en las redes sociales. El apellido del candidato de La Libertad Avanza fue tendencia en varios países del mundo, incluso superando números de elecciones anteriores.
El estudio estuvo a cargo de Diego Corbalán, que analiza las conversaciones en redes sociales para la firma Scidata. Fue uno de los pocos en advertir que se veía un repunte muy importante de Milei en los últimos días y en ubicarlo en 30 puntos.
Ahora, la firma se encargó de evaluar el impacto que tuvo el candidato presidencial más votado en las PASO entre usuarios argentinos geolocalizados en todo el mundo en las redes Twitter (ahora conocida como “X”), Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Google, entre el 13 y el 19 de agosto.
En total, se analizaron 69.798.000 menciones en redes sociales, 16.195.000 menciones en portales, páginas web y blogs, más de 64 millones de interacciones y 57.008.408 de likes.
Antes de entrar en números y conclusiones más detalladas, el informe arroja sus primeras conclusiones:
• El sorpresivo primer lugar de Milei en las PASO lo convirtió en uno de los dos dirigentes argentinos con más consultas en Google desde 2015, sólo superado por Mauricio Macri.
• En lo que va de 2023, Milei logra un contundente 62,9% del total de búsquedas en la Web, en un ranking que incluye a los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner y al actual mandatario, Alberto Fernández.
• Sólo en nuestro país, casi 436 millones de cuentas fueron potencialmente alcanzadas por publicaciones sobre el libertario durante la semana siguiente al 13 de agosto.
• Italia fue el país extranjero con el segundo registro más alto de cuentas alcanzadas por menciones a Milei, con más de 22.536.000 cuentas únicas, Chile con poco más de 8 millones y España con casi 7.800.000.
• En la semana post PASO, el libertario obtuvo más de 61 millones de interacciones: el 65% de las publicaciones fueron en Twitter, mientras que el 12% fueron publicaciones en medios de comunicación, un 8% correspondió a Instagram y otro 4% fueron videos de TikTok.
No obstante, el gran impacto de Milei en redes se centró en Twitter, una de las plataformas más elegidas por el dirigente político. Fue la misma que usó Donald Trump para impulsar su campaña política en 2019 y denunciar el fraude electoral, tras la victoria de Joe Biden.
Al igual que ocurre con el estadounidense, la sorpresiva victoria de los libertarios en las PASO generó controversia en redes. Muchos de estos tweets fueron en apoyo al candidato, mientras que otros lo utilizaron para cuestionar sus ideas y desaprobar su oferta electoral. De hecho, el tweet con su apellido con más interacciones corresponde a una cuenta que ironiza sobre lo poco atractiva que le resultó la oferta electoral.