Tras el fallo judicial de la semana pasada, en el que se ordena a los docentes levantar el paro, el juez Vicente Atela recibió el recurso de amparo del defensor del Pueblo de la Provincia y ratificó la decisión de poner fin a la medida. Los docentes anunciaron a primera hora del viernes que apelarán la disposición en esta misma jornada.
El titular del juzgado en Civil y Comercial N° 2 se pronunció en línea con la medida pre cautelar dictada el sábado pasado por el juez Francisco Terrier (Contencioso Administrativo) y que los docentes habían rechazado por “irregularidades procesales”.
En medio de la indefinición continúa el paro por tiempo indeterminado que este viernes completa el día 17 sin actividad en las escuelas públicas.
Al Gobierno de Daniel Scioli se le ordena en tanto, la continuidad de la paritaria hasta llegar a una solución definitiva del conflicto. Antes de conocerse el dictamen, el gobernador había resuelto poner al mando de la negociación al jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. En función del nuevo panorama jurídico, el funcionario evalúa la fecha de una nueva convocatoria a los gremios.
Como el primer magistrado, Atela determinó que el Gobierno también se abstenga de descontar los días de huelga cumplidos desde el último 5 de marzo y hasta que se agote la vía de negociación con los maestros.
La Justicia convocó además a los maestros, las autoridades y al Defensor, Carlos Bonicatto, a una audiencia prevista para el próximo 1° de abril a las 11,00. En la disposición hubo una aclaración especial para la convocatoria: cada una de las partes sólo podrá estar acompañada por un letrado.
Hasta el momento, la oferta oficial siempre tuvo la misma respuesta. El Frente Gremial (FEB y Suteba) no aceptó el aumento del 30,9% para el maestro de grado, que propuso como incremento el Poder Ejecutivo. Argumentan que sólo alcanza a los educadores que recién ingresan al sistema. Y que para el resto del escalafón la mejora representa entre un 21 y 24%.