El rechazo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo lo que hizo fue que la sociedad reaccionara y la información llegue más rápido y precisa. No solo quedó de manera oficial el Estado como autor femicida de las personas gestantes, sino que ahora tenemos todos los nombres de las 41 mujeres que por hora -según el Ministerio de Seguridad- se practican abortos clandestinos. Y las redes sociales son más rápidos que la Justicia. Mucho más.
Liliana Herrera. Elizabeth.
Son 50 mil personas son internadas en hospitales públicos debido a consecuencias de abortos inseguros. 29 mil abortos por mes. 985 por día. 41 abortos por hora.
Hoy el Estado no le dio opción otra joven. Murió en una cama del Hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar por haber intentado interrumpir su embarazo. El hecho ocurrió el lunes, el mismo día en el que Elizabeth fallecía en San Martín por las complicaciones tras realizarse un aborto clandestino con un perejil.
El doctor Esteban Sieling, director ejecutivo del hospital, confirmó la noticia esta mañana y aclaró que el caso está “relacionado con un aborto provocado, no espontáneo”. “Provocado por ella misma”, agregó.
“No tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal”, sostuvo Sieling y explicó: “Cuando la Justicia toma conocimiento se intenta proteger la historia clínica y no podemos brindar información del paciente ni de hechos de la historia clínica”. El médico sí desmintió los rumores que hablaban de que la víctima era menor.
Se trata de la segunda muerte vinculada a un aborto que alcanza estado público desde que la Cámara de Senadores le dio la espalda al reclamo de millones de mujeres e impidió la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También es el segundo caso en esta semana en la provincia de Buenos Aires, cuya gobernadora, María Eugenia Vidal, dijo que sentiría “alivio” si el Senado no aprobaba la ley.