Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar a sus afiliados los aumentos que sufrirán las cuotas en agosto, que van desde el 4,9% al 7,8% según la empresa. Se trata del segundo incremento luego de que la Justicio dejó sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación.
La actualización en las cuotas se está informando antes de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio por parte del INDEC, que se ubicaría apenas por debajo del 5%.
Aumentos de las prepagas en agosto
Galeno: 7,8%
Omint: 6,9%
Avalian: 6,9%
Medicus: 4,96%
Swiss Medical: 4,9%
Accord Salud: 4,9%
Las justificaciones por los aumentos
En la comunicación a sus afiliados, Galeno justificó el aumento en que “el sector de Salud viene atravesando un contexto muy complejo, padeciendo importantes atrasos en sus cuotas y el consecuente retraso en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.
Por su parte, Omint, indicó que “esta actualización es necesaria para afrontar los aumentos en los costos de nuestros servicios, derivados del acuerdo de paritarias del sector de la sanidad a nivel nacional, así como también de los aumentos de los precios de insumos importados, medicamentos y prótesis” y aclaró que “los copagos y reintegros del plan también serán actualizados, en caso de corresponder”.
En tanto, Medicus argumentó que el ajuste contempla “los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados, aun considerando que la inflación de la salud es, en todos los países del mundo, superior a la estándar”.
Swiss Medical informó a sus afiliados “los incrementos realizados reflejan solo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.