Ya es conocido –parte del ABC de la vidriera política porteña, porteña y bien nacional– el perfil que María José Lubertino, legisladora K y ex titular del Inadi, ha asumido de un tiempo a esta parte. Perfil alto es poco. Alimentado su deseo de exhibición, escasamente sustentado en iniciativas concretas y de peso, a partir del movimiento que generan las redes sociales, en especial Twitter, estamos en condiciones de afirmar que ya no le alcanza a la diputada porteña con tuitear y tuitear irrelevancias, como le pasa a cualquier ciudadano de a pie y también al común de los poco famosos que, BlackBerry en mano y un poco de wi-fi, dan cuerpo a sus ínfulas de artista . Su nombre en la red del pajarito, ahora, en estos días, es #Trabajando. Cuando pase el temblor, habrá que ver. Es que en tiempos en que el temporal de principios de mes ranqueaba alto, Lubertino fue #Solidaridad. Lubertino, @Lubertino, quiere salir en todas las fotos. Aunque tenga que estirar el cogote. Verborragia la tiene cualquiera pero el problema está en que, además de verborragia, se te dé por jugar al humor con los dramas de la gente.
Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, el Hospital Borda se convirtió en escenario de una batalla campal, cuando el Gobierno porteño comenzó con las obras del Centro Cívico y los trabajadores de ATE repudiaron la iniciativa. Y hubo represión de la Policía Metropolitana, con gases y balas de goma. Legisladores de la oposición, médicos, pacientes y periodistas resultaron heridos, en un total de 30 de los presentes en los terrenos del neuropsiquiátrico para hombres, ubicado en Barracas. Por otro lado, unos 8 manifestantes fueron detenidos.
Entonces el tuiteo desenfrenado de la legisladora kirchnerista asumió su costado más desafortunado. Es común que Lubertino asocie la figure de Mauricio Macri –quien aún, por otro lado, no se expuso públicamente tras la represión en el Borda– con el personaje de Twitter, Dra. Alcira Pignata (@drapignata), bastante inclinado a la derecha en su visión política. Y tuiteó nomás, Lubertino. Escribió, sin ponerse colorada, que Mientras Macri no está en Buenos Aires, como se rumoreó fuertemente, “@drapignata comanda la represión en el #Borda”. A los minutos, el mismo mensaje. Y tuvo tiempo para insistir: “Si no fuera tan triste la situación del #Borda diría q @drapignata es el hada madrina de la Metropolitana”. No se lo iba a perder.