Durante la mañana de este miércoles se convirtió en el personaje del que hablaban todos los medios periodísticos. El exjuez federal Norberto Oyarbide declaró en la causa por los cuadernos y afirmó que “jamás” recibió dinero de parte de ningún funcionario, a la vez que explicó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte.
“Sí expliqué con todo cuidado el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner y todo el rumor social que ahí nació”, aclaró luego de prestar declaración.
“Expliqué (sobre) las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner. No puedo decir nada porque está el secreto de sumario. Se van a enterar”, concluyó.
El exjuez se retiró sin aclarar a qué se refería con la expresión “sacar las causas”, si esto obedecía a una intención de beneficiar o perjudicar a los acusados, así como de dónde provenían esas “apretadas”.
“Jamás he recibido absolutamente nada”, remarcó Oyarbide tras prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio.
“Expliqué a quiénes conocía y a quiénes no conocía de ninguna manera. Dije en qué circunstancias, en qué momentos y en qué cantidad de veces los vi a Baratta y a Lazarte. A De Vido lo conozco por televisión”, sostuvo el exmagistrado.
En declaraciones a la prensa, Oyarbide subrayó que va a “ir acercando pruebas” al juzgado.
“Voy a ir acercando pruebas, para que tome fundamentos mi palabra”, anticipó el ex juez, quien se quejó de que “están dando fechas equivocadas” de distintos hechos.