El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, reunió a los referentes de la CGT, CTA-A y CFT más representativos bajo el lema “El movimiento obrero frente al ajuste”.
El también titular de La Alameda fue el organizador de la charla en la Legislatura que tuvo como oradores al secretario general de la Asociación Bancaria y la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo; el secretario general Adjundo de Camioneros y del concejo directivo CGT, Pablo Moyano; y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónomos (CTA-A), Pablo Micheli.
En la presentación del encuentro, llevado a cabo en el Salón Juan Domingo Perón, Vera señaló que se vive “un momento de gran ebullición e incertidumbre por las medidas que está tomando el Gobierno” y por eso quería “escuchar en boca de los referentes sindicales cuál es el diagnóstico que tienen sobre la situación del país y del movimiento obrero”.
“Estamos muy contentos que Pablo Moyano, Pablo Micheli y Sergio Palazzo estén acá, porque honran la lucha del movimiento obrero. Son la brújula, el GPS de una lucha muy importante que se viene y en la que necesitamos la unidad del movimiento obrero”, precisó el diputado de Bien Común tanto en la apertura como en el cierre de la charla.
Asimismo, Vera reveló una conversación con el Papa Francisco. “Al Papa le dije que tenía que recibir a Pablo porque es el primero que llega y el último en irse de la CGT, porque él es el corazón de los paros y no podía no recibirlo”.
Por su parte, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, remarcó que “es sistemático que cada Gobierno que asume ataca al movimiento obrero, tratando de bajar o modificar los convenios”, al tiempo que agregó que con esa actitud “no atacan al dirigente gremial sino que lo hacen para perjudicar a los trabajadores”.
“Yo participé del diálogo social con algunos dirigentes de la CGT y con algunos funcionarios y se habló de cualquier cosa, de fútbol. Porque ellos ignoran y odian a los trabajadores. El presidente Mauricio Macri desprecia a los trabajadores y ama a los empresarios. Eso fue para la foto, nunca se acordó nada. Firmamos el bonito de fin de año de 2 mil pesos porque sabíamos que no iban a cumplir “, reveló el líder de Camioneros.
Además, Moyano anticipó que el gremio que encabeza fijó “un piso del 30 por ciento para estas paritarias” y criticó a aquellos sindicatos que ya cerraron acuerdos en porcentajes similares a los que pide el Gobierno.
“El objetivo es simple: no al techo salarial, no a los despidos y que se baje la inflación. Sé que hubo dirigentes que arreglaron paritarias por un 20 por ciento en dos cuotas, bueno que le rindan cuentas a sus trabajadores. En nuestra organización hemos fijado como piso un 30 por ciento y vamos a pelear y lo vamos a defender como sabemos los camioneros”, advirtió.
Además, prosiguió Palazzo: “Nada nuevo están inventando con los proyectos que envió el ministro de Trabajo de la Nación (Jorge Triaca). Son los mismos que en los 90 llevaron a una desocupación récord en Argentina y a una precarización terrible del empleo”.
El líder de la Bancaria explicó que “hay que mirar lo que se denomina la fragmentación social, que busca debilitar los movimientos nacionales y populares que puedan confrontar con este modelo político, económico y social bajo estas circunstancias”.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, remarcó que “se deben cambiar las ocas de raíz” y añadió: “Los trabajadores no queremos ser furgón de cola, sino cabeza de una transformación. Se debe parar con los despidos inmediatamente, que Macri reflote la ley antidespidos que votó el Congreso, que se resuelva un aumento de emergencia para los jubilados, que le pague lo que dijo en el programa de Mirtha Legrand, 9 mil y pico”.
“También queremos que se resuelva la paritaria nacional docente y que se termine la persecución contra ellos, porque no se puede demonizar a quienes educan a nuestros hijos”, detalló Micheli.
Por último, pidió “paritaria libre y democrática” y si no se cumple lanzó una advertencia: “Gobierno argentino las tres centrales iremos a Ginebra a la asamblea anual, que se hará en junio, a denunciar al ministro de Trabajo (Jorge Triaca) por persecución gremial, por fomentar la explotación de los trabajadores, por la precariedad laboral y la política anticonvenio colectivo”, cerró.