José Palmiotti fue el que presentó el proyecto que terminó dando origen a la Defensoría del Turista, de la cual es titular desde el 2009. En diálogo con Noticias Urbanas adelantó en exclusiva dos nuevas iniciativas de la Defensoría que tienen como objetivo que el organismo “sea cada vez más conocido” y de esa manera brindarle un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad y a los extranjeros.
La sede central está ubicada en Piedras al 400, a esa primera sede se sumaron ocho más, en La Boca, Recoleta, Puerto madero, Palermo, Cruceros, Florida y dos en San Telmo.
“Vamos a lanzar un mapa completo de la Ciudad hecho por la Defensoría del Pueblo y por la del Turista que se va a repartir en todas las sedes de la Defensoría del Turista y en los organismos descentralizados. Esta es una forma de difundir el trabajo de la Defensoría del Pueblo y de la del Turista, porque es uno de los pedidos que más nos hacen los turistas extranjeros y nacionales”, le dijo Palmiotti a NU.
Y sobre el tema, además agregó; “Sumamos iniciativas para que los vecinos se sientan contenidos con la prevención y nosotros siempre queremos dar un paso adelante por eso avanzamos con un mapa de la Ciudad aggiornado a la realidad actual de la Capital”.
Pero esa iniciativa no es la única. El 20 de febrero se va a firmar un convenio marco entre el Banco Ciudad y las Defensorías del Pueblo y del Turista en donde vamos a presentar un folleto con la imagen del billete de cien pesos, en donde se explica como detectar billetes falsos.
“Además, la Defensoría del Turista se va a encargar de capacitar al personal del Banco Ciudad con respecto al tema de la accesibilidad, que significa como atender a las personas con discapacidad”, señaló el titular de la Defensoría del Turista.
“Una de nuestras principales tareas es atender las demandas de los vecinos. Por eso, incursionamos en muchos barrios porteños con sedes nuevas y hechas por convenio, sin que eso repercuta en el presupuesto”, agregó Palmiotti.
Pero todavía hay más. “Nuestro sueño para este año es abrir una oficina en Aeroparque Y sumar una segunda oficina a la que tenemos con la Fiscalía de la Ciudad, en la galería subterránea de 9 de Julio. La primera está ubicada en Coronel Díaz y Beruti. Porque estas sedes son de vital importancia para los vecinos, ya que le facilitan los trámites”, manifestó el Defensor del Turista.
La Defensoría del Turista de Buenos Aires fue la primera que se creó en el mundo y luego copiaron el modelo las Defensorías de Mar del Plata, Posadas, y Corrientes. Fue así, como se nombró a Palmiotti, coordinador de la Red de Defensorías del Turista.
Palmiotti está convencido que “defender al turista es defender al vecino de la Ciudad”, ya que el turismo es la segunda fuente de ingresos de la Ciudad de Buenos Aires.