Las pérdidas de las aerolíneas por la pandemia de coronavirus superarán los US$200.000 millones, ya que las restricciones a los viajes afectarán la demanda de las empresas y de los vuelos de larga distancia hasta bien entrado 2022, según el principal grupo de presión de la industria.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en su reunión anual en Boston, sostuvo que las aerolíneas se preparan para registrar un déficit colectivo de US$11.600 millones el próximo año.
Además, el organismo comercial también elevó su estimación de pérdidas para este año y revisó al alza el déficit para 2020.
Según las cifras de IATA, los US$201.000 millones en pérdidas netas combinadas durante el período afectado por la pandemia eclipsan cerca de nueve años de ganancias de la industria. Si bien los viajes nacionales y regionales han comenzado a recuperarse, las rutas comerciales que abarcan todo el mundo, y que son tan cruciales para muchas aerolíneas, apenas lo han hecho.
Estados Unidos está a punto de abrir sus fronteras a los visitantes transatlánticos el próximo mes, pero otros mercados de larga distancia siguen en niveles bajísimos, especialmente los que conectan Asia con Europa y Norteamérica .
El director general de IATA, Willie Walsh, explicó: “La magnitud de la crisis del covid-19 para las aerolíneas es enorme. La gente no ha perdido el deseo de viajar, como vemos en la sólida capacidad de recuperación del mercado nacional. Pero las restricciones, la incertidumbre y la complejidad les impiden viajar al extranjero”.
Se espera que el tráfico de pasajeros —el número de personas que vuelan por la distancia recorrida— alcance el 40% de los niveles anteriores a la pandemia este año, y aumente al 61% en 2022, cuando la cifra de viajeros debería ser de 3.400 millones. Es una cifra similar a la de los clientes de 2014, pero una cuarta parte inferior a la de 2019.
Las pérdidas de este año ascenderán a casi US$52.000 millones, según las previsiones de IATA, peor que los US$48.000 millones estimados en abril, después de que los vuelos se mantuvieran limitados durante el normalmente lucrativo verano boreal.
Si bien IATA representa a 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial, sus miembros excluyen a varias compañías de bajo costo que se encuentran entre las que se espera se recuperen más rápido de la crisis.