Paridad: Mujeres al borde del 50%

Paridad: Mujeres al borde del 50%

Ya hay leyes al respecto en Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero y esperan sanción leyes similares en CABA, La Rioja, Tucumán, Santa Fe y Misiones. La Reforma Política también la incluye.


Ayer, domingo nueve de octubre, se realizó en Rosario el panel sobre Paridad, en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que finalizará hoy lunes, con una concurrencia estimada por las organizadoras en unas 60.000 personas de todo el país. El panel que abrió el debate estuvo conformado por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, la senadora provincial santafesina Silvia Ausburger, la exdiputada Marcela Durrieu y la presidenta de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, que fue la responsable de abrir el fuego.

“Las mujeres lucharon por lograr mayor igualdad en los distintos espacios, algo que no siempre se logró. Por eso, cada una tiene que seguir dando la discusión en los espacios a los que pertenecemos y participamos. En el caso de la justicia, debemos exigir la paridad en la Corte Suprema y en todas las cortes provinciales”, afirmó la magistrada.

La senadora Ausburger, por su parte, recordó que “cada 28 horas muere una mujer a causa de la violencia machista; ese ya es motivo suficiente para pedir la Paridad, necesitamos más mujeres en los lugares donde se debaten y deciden las políticas públicas. Aquí, en Santa Fe, necesitamos movilizarnos para lograr la media sanción de la Ley de Paridad el próximo 20 de octubre”.

La tercera oradora fue la diputada Álvarez Rodríguez, que dijo que “las mujeres somos el 51% y queremos una representación parlamentaria y política que refleje eso; el 50 y 50 es una acción de afirmación positiva que no va en contra de nadie, sino a favor de de terminar con la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”, cerró.

Durrieu fue la encargada de cerrar el panel y expresó que “la pelea por la Paridad choca con los mismos prejucios que existían contra el voto femenino y con el cupo: las mujeres no sabemos, no podemos, no queremos o no participamos. Es justo al revés, las mujeres siempre estuvimos pero nunca nos vieron; nos invisivilizaron, al igual que a los problemas de las mujeres”.

El martes último la Legislatura bonaerense transformó en Ley un proyecto de Paridad Electoral promovido por el senador provincial Sebastián Galmarini -hijo de la exdiputada Durrieu- que plantea que las listas de candidatos para las próximas elecciones sean conformadas en un 50% por candidatos de ambos géneros de manera alternada y secuencial, es decir; hombre-mujer-hombre-mujer, o viceversa.

Iniciativas similares esperan sanción en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también en la Reforma Política que se debate por estos días en el Congreso Nacional. “La Paridad ya existe en Córdoba, Rio Negro y Santiago del Estero y desde hace una semana, también en la Provincia de Buenos Aires. El debate avanza ahora en otras provincias, como la Rioja, Tucumán, Misiones, tanto como aquí en Santa Fe. Se viene la Paridad en todo el país”, finalizó Durrieu.

Qué se dice del tema...