Por orden del juez Claudio Bonadio, la Universidad de San Martín (UNSAM), deberá devolver el equipamiento de Motion Capture (captura de movimiento) comprado a la empresa Sistemas Latinos por el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que se sospecha que tendría como destinataria a la productora SINEMA, del empresario K santacruceño Mauricio Brunetti.
En pasado año, este equipo fue comprado por 14 millones de dólares, mediante un convenio entre el entonces ministro y la Universidad, para adquirir un complejo sistema de 72 cámaras, denominado “Mocap” (por Motion Capture) que registran el movimiento humano, para transformarlo en cine de animación y con el que se hicieron las icónicas películas infantiles del sello Pixar.
Pero, según denuncias investigadas por la Justicia, éste no habría sido utilizado con fines académicos sino que, por el contrario, funcionarios del pasado Gobierno habrían hecho “clandestinamente negocios privados audiovisuales” con esos equipos adquiridos con fondos públicos.
La entrega de esos bienes será destinada a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, tal como señaló el juez en su resolución, que el pasado 14 de diciembre notificó a Lombardi y al rector de la universidad, Carlos Rafael Ruta.
“Con esta decisión judicial vamos a recuperar bienes para su uso por el conjunto de los argentinos, que es lo que nos habíamos propuesto en todos estos casos en que se investigan hechos de corrupción. Desde el primer día lo tuvimos como objetivo y dijimos que este era un trabajo de firmeza y paciencia”, apuntó Lombardi.