El Presidente aprovechó la presencia de los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña que visitaron Buenos Aires, país para participar de la Conferencia de Seguridad Internacional que se realizó en el Hotel Hilton de Puerta Madero un día antes del 30° aniversario del atentado terrorista a la AMIA.
Más allá del desaire al presidente paraguayo, que fue el anfitrión de la reciente cumbre del bloque regional, Peña siempre mostró sintonía con el mandatario argentino, a quien visitó en febrero, en la Casa Rosada. Al final de la tarde, el presidente libertario y su par paraguayo ratificarían su conexión.
Antes, en el Salón Blanco de Balcarce 50, Milei recibió las cartas credenciales de la flamante embajadora de Paraguay en la Argentina, Helena Felip Salazar, diplomática de carrera.
Con el presidente saliente de Uruguay el vínculo fue más cambiante. “Acá deberíamos estar todos los presidentes”, sentenció Lacalle Pou el 8 de julio, en una indirecta que a nadie le costó interpretar, puesto que el único ausente era el argentino.
Milei había eludido por lo menos dos invitaciones de Lacalle Pou a Uruguay. El mandatario uruguayo también interpeló al libertario durante su participación en la Fundación Libertad, cuando el presidente argentino realizó un stand up para ridiculizar las opiniones de economistas liberales críticos del gobierno. “Nosotros contamos con un elemento poderosísimo que es la cohesión social; sin eso no hay posibilidad de gozar de la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno”, expresó Lacalle Pou, que también hizo una defensa de los “Estados fuertes” y de la división de poderes.
El Presidente Javier Milei recibió al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada. pic.twitter.com/NyTKl8wKiJ
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
Lacalle Pou llegó minutos después de las 16 a la Casa Rosada acompañado por el embajador en la Argentina Carlos Enciso. El encuentro entre ambos mandatarios, sin embargo, fue a solas.
Se retiró una hora después. Milei no lo escoltó hasta la puerta ni lo esperó durante su ingreso. “Nos fue muy bien por suerte”, sentenció el líder uruguayo.
La canciller Diana Mondino no participó de ninguno de los eventos en la Casa Rosada. La ministra de Relaciones Exteriores tiene su Cartera intervenida por Karina Milei y Santiago Caputo, que designaron a Ursula Basset.