Según un informe elaborado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día de la Madre no cayeron un 3,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2013.
El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor. En ese sentido, los rubros que incrementaron sus ventas fueron como ‘Flores y plantas’ (5,8%), ‘Bazares y Regalos’ (5,7%) , o ‘Bijouterie’(5,3%) .
El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.
El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar.
El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas, añade el informe.
No obstante, frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%.
Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.
Por otro lado, desde CAME resaltaron que “un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie. Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio”.
Uno de los rubros más buscados fue ‘Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos’. Si bien las ventas cayeron 5,8% (en cantidades) frente al año pasado se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares, que aparecieron con las habituales promociones 2×1.
Otros de los rubros que registraron una caída con respecto a 2013 fueron: Indumentaria (7,2 %) y Restaurantes (6,6%).