Para diferenciarse de la era K, se presentó la Agencia de Acceso a la Información Pública

Para diferenciarse de la era K, se presentó la Agencia de Acceso a la Información Pública

Marcos Peña señaló que “ese cambio de cultura de la transparencia” representa “una de las tareas más importantes de esta agencia para el trabajo que tenemos que hacer como dirigentes políticos”.

Marcos Peña durante la presentación

El Gobierno lo vive como un triunfo del cambio de época y tampoco es extraño que lo presenten faltando tan poco tiempo para las elecciones legislativas, donde las encuestas pronostican un triunfo de Cambiemos sobre Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de ese contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, presentó este martes la Agencia de Acceso a la Información Pública y destacó que la misión del nuevo organismo es llegar a “cada rincón de la Argentina” y poner a disposición de la ciudadanía “información que le pertenece al público, a la sociedad y que debe tener transparencia”.

Peña señaló que “ese cambio de cultura de la transparencia” representa “una de las tareas más importantes de esta agencia para el trabajo que tenemos que hacer como dirigentes políticos sociales”.

“Y en general sobre cómo queremos que se conciba el poder en nuestro país, y qué ejemplo queremos dar hacia el futuro”, añadió Peña en la presentación realizada en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Estuvo acompañado por el director de la Agencia, Eduardo Bertoni, que comenzó a ejercer sus funciones a partir de hoy; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann.

El Jefe de Gabinete subrayó que el organismo buscará “lograr que esta innovación institucional llegue a todos los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales, a todas las entidades que puedan tener información que le pertenece al público”.

Puso de relieve el reconocimiento de la Unión Europea que le significó a la Argentina convertirse en el octavo país no miembro de ese bloque en ser invitado a unirse al convenio 108 de Protección de Datos Personales.

“Eso habla de lo que estamos haciendo” y de que “hemos tenido avances muy interesantes en materia de gobierno abierto”, puntualizó.

Remarcó la importancia de “entendernos como parte de una comunidad global” porque “queremos ser un país que deje atrás un pasado de oscurantismo en muchos de estos temas institucionales y hacer un país que tenga los más altos estándares en cada uno de los componentes de la política integral de integridad”.

Dijo que esa labor se inscribe también en materia de “ética pública” y lograr que la Argentina alcance “un piso de estándares de institucionalidad del que no pueda retroceder más y que realmente estemos en el siglo XXI como país”.

En tanto, Bertoni señaló que la Agencia tendrá a su cargo “el buen uso y el buen tratamiento de los datos personales”.

“Nosotros tenemos la surte desde la Agencia de contar con una ley que engloba principios muy importantes para la protección de los datos personales y para el acceso a la información pública”, añadió.

El decreto de creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública lo define como un ente autárquico que funcionará con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

 

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