El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se sumó a la campaña de Cambiemos de cara a las PASO con una promesa a tono con los habituales vaticinios económicos del Gobierno que chocan con la realidad. El funcionario aseguró que en el cierre de 2017 -un año marcado por paritarias a la baja, continuos aumentos de precios e inatajables subas del dólar-, el salario real “le va a ganar por goleada a la inflación”.
Según su argumento, esa futura bonanza de fin de año se sustenta en “los últimos números del Indec” de mayo pasado, que dieron cuenta de que “los salarios promedio de la economía crecen 29,9 por ciento interanual”. La singularidad de ese porcentaje es que la mayoría de los gremios cerró acuerdos por debajo de esa cifra.
Dujovne explicó que si a ese 29,9 por ciento se lo contrasta con la inflación hasta mayo, “que todavía era de 24”, el crecimiento del salario real estaba “casi 6 por ciento” por encima de la suba de precios. “Ese número en julio va a ser bastante más alto, va a llegar casi al 8, y en promedio en el año le va a ganar por goleada a la inflación”, calculó.
Esta parcial relación entre suba de sueldos y suba de precios no fue la única con la que el ministro intentó darle una inyección de ánimo al discurso oficial de campaña, a contramano de los consejos del asesor presidencial Jaime Durán Barba sobre “no hablar de economía”.
El ministro dijo también que en medio de la suba generalizada de precios, de caída en las ventas y el constante cierre de negocios minoristas registrado por las cámaras de comercio, “hay una recuperación bastante expandida del consumo”. No especificó en qué sector, pero aseveró que ello se vio reflejado en el aumento de la recaudación a partir del crecimiento del 35 por ciento del IVA.
Asimismo, se refirió al Gobierno anterior en esta materia: “El kirchnerismo ha dado prueba sobrada de que si hay algo que no entiende es la economía. Nos ha dejado una economía desquiciada, al borde del colapso, sin reservas, con inflación en los últimos seis siete años del 25 por ciento, con 30 de pobreza”.
Por último, salió al cruce de las críticas de Cristina Kirchner al rumbo económico de Cambiemos. En plena campaña, el funcionario dijo que “es muy gracioso” que la expresidenta quiera “dar lecciones de economía” y recordó que Mauricio Macri heredó un país “al borde del colapso”.