Jaime Durán Barba se despachó con una columna de opinión tras la asunción de Mauricio Macri en la que contó que cuando conoció al flamante Presidente de la Nación, en 2004, todo el macrismo “tenía la desventaja de contar con poca experiencia política y la ventaja de hacer una política distinta, con una mente abierta”, y que podían “pensar creativamente, cuestionar prejuicios teóricos y aprender de la realidad”.
“Solamente con esa actitud sofisticada intelectualmente pudieron suplantar los ritos de los viejos partidos, con el salto del bache y los aburridos folletos que se reparten en la calle con globitos. Sus adversarios no tuvieron la capacidad de percibir que pasaba algo importante detrás de la supuesta banalidad”, agregó.
Durán Barba se refirió también a la decisión de Mauricio Macri de bajarse por la pelea presidencial en 2011, debido a que tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, su viuda Cristina Fernández se convirtió en una “viuda imbatible”. Eso hizo que el ingeniero se baje “en contra de la opinión de todo el círculo rojo que le exigía que afrontara una pérdida honrosa”.
De no haberlo hecho, según Durán Barba, hoy Macri “estaría jubilado de la política”.
“Macri se impuso en las elecciones presidenciales y terminó con doce años de kirchnerismo que muchos creían eterno. Los triunfos en todas las elecciones de este año fueron ante todo mérito de los candidatos, pero también de la estrategia y de un numeroso equipo que trabaja con herramientas modernas. Termina una década ganada para el desarrollo de la política argentina y se abre una ilusión”, cerró su columna en Perfil.