El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, objetó la propuesta realizada por Cambiemos de eliminar el cepo en forma inmediata y consideró que la propuesta en materia cambiaria de Mauricio Macri “apuesta a la magia” para evitar las “consecuencias” que tendría una brecha cambiaria de entre 14 a 16 pesos por dólar.
“Categóricamente considero que eso está equivocado”, expresó Marangoni respecto a la propuesta de los economistas de Cambiemos de considerar que convalidando una cotización de la divisa estadounidense próxima a los 16 pesos esto no produciría un traslado a los precios.
Según el asesor de Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria, “los precios de la economía están formulados en el mercado interno al dólar oficial, a 9,50 pesos, y este tiene aplicado derechos de exportación. Me parece muy bien reducirlos y mejorar así la rentabilidad”.
“Si se lleva -dijo- el dólar a una cotización de 14 a 16 pesos, una empresa colocaría toda su producción en el exterior y para venderla en el mercado interno va a pretender el mismo grado de rentabilidad: por tanto, el precio de los productos básicamente van a aumentar, y eso no admite debate”.
Por ello, Marangoni consideró que “lo que quieren ocultar, mediante el argumento de la obtención de la confianza que obtendría la llegada de un gobierno de Cambiemos, y pensando que esto está descontado”, es “apelar a la magia” en materia económica.
Según el dirigente sciolista, con una eventual gestión del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires “no vamos a someternos a este tipo de experimentos” en materia de política económica de imponerse en el ballottage del 22 de noviembre.
También expresó que “si el Banco Central, según dicen los economistas de Cambiemos, no tiene dólares a partir del 10 de diciembre, lo que admiten es que abrir el cepo va a tener consecuencias muy importantes sobre el valor del dólar: si hay demanda, va a tener un aumento significativo y así va a haber inflación, la gente va a perder capacidad de compra en sus salarios, por tanto de manera voluntaria o involuntaria, van a generar una modificación sensible en el tipo de cambio”.
“La modificación sensible del tipo de cambio nunca se vivió en la Argentina, en décadas pasadas, con consecuencias positivas”, explicó Marangoni a Radio América.
Por esto, el asesor del sciolismo comentó: “Parecería que Cambiemos apuesta a apelar a la magia, y que esas consecuencias no se van a dar por la confianza” que recibiría un nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri.