Ante el anuncio de la interrupción del servicio del Premetro y la Línea A a realizarse este martes, desde las 20 y 22 –respectivamente-, hasta la finalización de ambos servicios, por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), la concesionaria del subte, Emova, calificó de la medida gremial de “injustificada”
A través de un comunicado, la empresa señaló: “El conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.
Y agregó: “La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”.
“Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía”, dice el comunicado.
También agregaron que “la obra, que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante Ómicron en el mes de enero) y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses”.
El comunicado señaló que “la aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”.
“La reiteración de este tipo de acciones por parte del gremio es inadmisible cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del GCBA y las propias autoridades laborales han exhortado al sindicato al mantenimiento de la paz social”, agregaron desde la concesionaria.
El texto cierra diciendo: “Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para regresar a sus domicilios u otros establecimientos a los cuales necesiten llegar”.