Para la BBC, el “éxodo de jóvenes” argentinos es similar al del 2001

Para la BBC, el “éxodo de jóvenes” argentinos es similar al del 2001

La cadena internacional de noticias indica que 200 jóvenes emigran por día del país.


La cadena internacional de noticias BBC publicó un artículo sobre el “éxodo de jóvenes profesionales de Argentina” y comparó la situación con la del 2001. La BBC entrevistó a argentinos que eligen irse del país porque no ven futuro aquí, a pesar de tener una buena posición económica y un trabajo.

En el comienzo del artículo, comienzan comparando la actual situación con la emigración masiva que se vivió en el 2001, con la crisis que se desató luego de la pesificación de los ahorros, la seguidilla de cinco presidentes en una semana y las manifestaciones que dejaron muertes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

▶ Números de la emigración

Los números que publica la BBC, “entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron de nuestro país. Eso equivale a unos 200 emigrantes por día”. Y si bien aclara que en 2001 no hubo datos específicos de la migración, citaron un trabajo publicado en 2003 por el sociólogo Fernando Esteban, que estimó que entre 2000 y 2001 “abandonaron el país 118.087 argentinos”.

Tomando eso como parámetro, se puede estimar que en esa época los emigrantes fueron, en promedio, unos 160 por día.

En el trabajo advierten que se trata de un éxodo “sin precedentes” porque “la cifra corresponde a las personas que pusieron ‘mudanza’ como motivo de viaje en su declaración jurada, previo a dejar el país.

No obstante, expertos señalan que el número de emigrantes podría ser mucho mayor, ya que no todos los que planean irse de forma definitiva lo reconocen en sus documentos de viaje.

El director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora. hizo declaraciones al canal de noticias A24, explicó: “No solamente se van los que declaran mudanza; hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes”.

Fueron más de 445.000 los argentinos que viajaron por “turismo” durante esos 10 meses, y casi 15.000 lo hicieron por “estudio”. Otros 180.000 declararon “residencia” como motivo de su viaje, mientras que más de 142.000 dijeron que se iban por “trabajo”.

▶ El futuro por el aeropuerto de Ezeiza

En el informe del canal de noticias internacional sostiene que a través de las entrevistas a argentinos que se van, pudieron llegar a la conclusión de que en este caso la migración es por parte de jóvenes profesionales, calificados, lo que significa “una pérdida importante”, con una buena posición económica y trabajo, pero desesperanza en el futuro.

Y agregan: “Esto difiere de lo que pasó en 2001, cuando la emigración era mucho más heterogénea, tanto desde el punto de vista etario como profesional, e incluso socioeconómico. Otra diferencia es que, hace dos décadas, muchos se fueron con lo poco que tenían”.

Además concluyen: “Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente”.

Qué se dice del tema...