Frente a esa resolución, el exministro de Economía de la Provincia y de Nación, Hernán Lacunza, salió a criticar a Kicillof.
Lacunza advirtió este miércoles que “la incertidumbre previa, innecesaria” que provocó el gobernador va a tener repercusiones en la “credibilidad de la renegociación nacional que se avecina”.
El exfuncionario denunció que “la incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.
Además, Lacunza detalló que “la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del Producto) y tiene superávit primario (al menos en 2017-19). Cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también. Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana”.
“La decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la correcta. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aún por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres. Los recursos no salieron de la emisión de letras por $ 9.300 M el viernes 31-1, ya que esa semana vencieron letras por montos similares. Fue una renovación, no dinero fresco. La Provincia no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año. Eso facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales”, explicó en su cuenta de Twitter.