Si hay algo irresistible para los argentinos e imperdible para los turistas extranjeros que quieran conocer las entrañas culturales de este país es la combinación de algo tan nuestro como el vino y tan mágico como la noche porteña.
Por eso, Noticias Urbanas dialogó con el equipo organizador del Wine Tour Urbano, que se llevará a cabo este viernes de 19 a 22 en el Casco Histórico de San Telmo, que invita a los amantes de la enología a un recorrido libre por el circuito armado especialmente para que, con copa en mano, se pueda disfrutar de los secretos de la Ciudad junto con los vinos de prestigiosas bodegas. Este circuito pasará por lugares tan emblemáticos como el Museo de la Ciudad, Altos de Elorriaga, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia San Ignacio, el pasaje Belgrano, farmacia La Estrella y librería Ávila. “Todos espacios del Casco Histórico con una historia que merece ser descubierta”.
Con la misma pasión que tangueros como Mariano Pini en su triste “Flotando en el vino” o Cátulo Castillo en su “La última curda” retratan la importancia del vino y las bebidas argentinas, este año también “Enológicas”, una comunidad de mujeres dedicadas al arte del vino, prepara la décima edición de este circuito que ganó el reconocimiento de importantes medios nacionales e internacionales como BBC, NYTimes, Lonely Planet, Elle España, Vogue Brasil y Huffington Post y sacó el 12º lugar en Tripadvisor Argentina.
Allí se podrá degustar los sabores de Atamisque, Montechez, Costa Flores, Finca La Igriega, Claroscuro, TREZ Wines, Bodega Margot, Arcas de tolombón (Siete Vacas) y Gouguenheim. Y, en complemento, el evento contará con la colaboración de Wine in Moderation, un programa de consumo responsable, y el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad.
-¿Cuál es la importancia de contar con el aval del Ente de Turismo de la Ciudad?
-Este acompañamiento es vital porque se pueden combinar actividades y espacios enriquecedores que lo diferencian de una degustación de vinos como las que se conocen. Hace más de 10 años la oferta de circuitos y catas era menor. La experiencia Wine Tour siempre fue diferente en ese sentido y pionera. Trabajar en conjunto con el área de Casco Histórico del Ministerio de Cultura le da una visibilidad y aval distintivo. No sólo por la logística que conlleva (permisos para armar un evento en calles porteñas, por ejemplo) sino por el plus del circuito.
Ellos se toman la tarea de ponernos en contacto formal con los responsables de cada espacio que seleccionan. Lugares únicos de la historia de la Ciudad de Buenos Aires con los que nos cruzamos todos los días pero no nos detenemos a conocer.
Y para el Ente de Turismo también funcionamos con un buen medio para dar a conocer y resaltar las perlas culturales que tiene la Ciudad, como las que formarán parte de esta edición: el Museo de la Ciudad, Altos de Elorriaga, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia San Ignacio, el pasaje Belgrano, farmacia La Estrella y librería Ávila. Todos espacios del Casco Histórico con una historia que merece ser descubierta.
-¿Qué clase de público atrae el Wine Tour Urbano?
-Atrae a un público curioso de nuevas experiencias que sabe que aquí va a encontrar vinos diferentes a los que puede encontrar en una góndola de supermercado. Y también atrae a turistas, porteños y todos los amantes del disfrute en general. Los que han experimentado esta propuesta siempre vuelven y también se genera una fidelidad con la actividad que es para destacar. Para muchos también es el after office que les permite terminar la semana de una manera increíble. Quienes asisten llegan al meeting point de acreditación, y se les entrega una copa con la que salen a descubrir libremente cada uno de los espacios donde los espera una bodega distinta.
-¿Qué cualidades históricas y culturales tiene la Ciudad de Buenos Aires en términos de enología?
-Buenos Aires es una ciudad intensamente rica para destacar. Wine Tour Urbano es una experiencia que permite recorrerla de otro modo, degustando las mejores etiquetas, especialmente seleccionadas para la ocasión. No sólo es culturalmente rica sino que su oferta gastronómica es cada vez más amplia. De hecho este año fue seleccionada como Capital Gastronómica 2017, en sintonía con otras ciudades latinoamericanas.
-¿Cómo surgió este Wine Tour?
-Se creó en 2006 y eso lo hace dueño de una rica historia en lugares de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. Las ediciones estaban relacionadas con las estaciones del año, es decir que para cada edición se programaban 3 viernes diferentes.
La edición otoño, generalmente se realizaba en San Telmo con el recorrido más cultural. La edición invierno, era ubicada a veces en lugares cerrados para contrarrestar las inclemencias climáticas. Y la edición primavera se realizaba recorriendo las calles cool palermitanas. Entre los espacios seleccionados, como se puede ver, se encuentran galerías de arte, museos, locales de indumentaria, atellieres de objetos, mueblerías, edificios destacados y hasta iglesias.
Tanta aceptación tuvo la convocatoria que una semana antes del evento ya se habian vendido todas las entradas, razón que pone a los organizadores muy contentos y súper motivados.
Este circuito es la única opción del mercado en la que no tiene competencia directa con bodegas, por ejemplo, pues nunca hay una bodega o distribuidor en el mismo espacio. Y, en este sentido, garantizar la exclusividad es importantísimo.