Para los supermercadistas, el boicot no tuvo un alto impacto

Para los supermercadistas, el boicot no tuvo un alto impacto

Para Juan "Vasco" Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (Asu), el #SúperVacíos del martes pasado "Fue una jornada tranquila, con el nivel de consumo habitual".


Juan “Vasco” Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (Asu), relativizó el impacto que tuvo para el sector la iniciativa de las asociaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores relativa al último boicot de compras, llevado adelante el martes con resultados exitosos, según los organizadores, quienes señalaron el alto acatamiento a la propuesta de #SúperVacíos por parte de los clientes. “Fue una jornada tranquila, con el nivel de consumo que prácticamente tienen todas las mañanas de lunes a jueves en un supermercado de cadena”, detalló. Y agregó: “Los comercios cercados a los supermercados, por otra parte, contaron con el movimiento similar de cualquier día”.

“No tenemos rentabilidad del 300 o 400 por ciento como dicen. La verdad es que no sé si atribuirlo a falta de información o un acto de mala fe. Esos márgenes no existen en ningún lugar del mundo, y menos acá”, precisó el titular de Asu.

Respecto a la suba desmedida de precios, expuso: “En cuanto a su formación, hay que analizar muy bien la cadena de comercialización, en donde incide fuertemente la cuestión logística. Somos un país con rutas en mal estado, vehículos caros y combustible caro, aunque el rubro de transporte o logística no es el que tiene la culpa o responsabilidad sobre la totalidad del precio; tampoco es que absorbe totalmente la ganancia. Habría que analizar quién tiene mayor incidencia en la formación de precios, porque hay muchos actores”.

En relación a las cadenas de supermercados, afirmó que “si hay ejemplos que tengan utilidad final al año que roce el 2 por ciento de las ventas se pueden considerar cadenas exitosas. Ese es el número en el que más o menos el año pasado estuvieron todas las cadenas: grandes, medianas y chicas”.

“En los precios de los productos influyen los acuerdos comerciales que tenga cada cadena con los proveedores, que pueden hacer que algunos puedan vender en condiciones más favorables; depende de las políticas que las cadenas puedan llegar a tener sobre determinados productos”, refirió.

Por último, dio su parecer respecto al programa Precios Cuidados: “Tenemos la promesa de la secretaría de Comercio  y del ministerio de Modernización que en corto plazo la actualización del sistema contemplará toda la gama de ofertas que pueda haber. Hay que reconocer que se hizo un gran esfuerzo”.

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