El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fijó posición sobre el Mercosur y lo hizo de una manera contundente. Para el Presidente el acuerdo con la Unión Europea representa que el Mercosur abandona una historia “de aislamiento y proteccionismo de muchos años”.
En una entrevista con corresponsales argentinos que se realizó en el lobby del hotel Meliá de Brasilia, donde se encuentra hospedado para participar en la 51° cumbre del Mercosur en Brasilia
El Presidente sostuvo que hoy existe una “oportunidad” única para llegar al preacuerdo político que abrirá las puertas para celebrar un tratado. Reclamó tener “coraje y visión de largo plazo”.
“Es muy importante que se llegue a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Le da dinámica al Mercosur, y no solo en vista del acuerdo con la Unión Europea sino también con la Alianza para el Pacífico. Nosotros hemos probado el aislamiento durante muchos años. El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo. Y lo que vemos es que eso profundizó la pobreza en nuestros países. Nosotros hemos entendido que queremos pertenecer al mundo global y aquí tenemos aquí un buen puente”, dijo Macri.
Al ser consultado sobre si existía un plan B en caso de que el acuerdo no prosperara, el Presidente dijo: “Hay mucho interés en Europa, sobre todo en el pos-Brexit para afianzar un vínculo como este con el Mercosur. Además, es el vínculo más natural, más lógico. Brasil tiene su relación con Portugal, nosotros con España y luego con Italia. También con Inglaterra y con Francia. Tenemos colectividades de casi todos los países. No hay una relación más natural, por la historia, por las raíces, que la de la Unión Europea y el Mercosur. Es de inteligencia recíproca llegar a un primer acuerdo. Este es un preacuerdo político para, dentro de dos años, llegar al definitivo. Y recién ahí empieza el período de 10 años, después de 30 años de historia. O sea que cuando esté concluido habrá llevado 45 años. No puede ser que haya gente que tenga miedo a esta altura. ¿Qué va a ser del mundo a la velocidad de la revolución tecnológica de los últimos años? Hay que tener un poquito de coraje y de visión de largo plazo”.