A pesar de que el fiscal de la causa afirmó que la principal hipótesis de la muerte de Roberto Arturo Aníbal, el testigo protegido del caso Candela Rodríguez, es el accidente, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, definió al hecho como “un asesinato realmente preocupante”.
El titular del Senado provincial disparó, además, contra los poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia por no profundizar la investigación del crimen de la niña asesinada en agosto de 2011, ni haber adoptado las sugerencias incluidas en el informe elaborado por la comisión legislativa que siguió el caso.
Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense desestimaron los dichos del vicegobernador. “Está descartado que se trate de un homicidio”, asguró el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, quien explicó que los peritajes demostraron que “la explosión fue provocada por un escape de gas que entró en combustión por una chispa de un aparato eléctrico”.
Por su parte, el fiscal de Moreno, Federico Luppi, a cargo de la investigación, confirmó a Radio 10 que, si bien hay varias hipótesis, la principal es la del accidente.
Aníbal ya había sido amenazado varias veces. En una oportunidad, su casa había sido baleada, mientras que en otra, había recibido tres disparos en una pierna, según relató un informe oficial del Senado.
“Estamos apenados porque la causa sigue en el mismo trámite. A pesar de que este trabajo fue al Poder Ejecutivo, al Tribunal Superior, a la Procuración, a la Fiscalía Federal, el tratamiento de nuestra investigación no ha avanzado en la Justicia”, destacó Mariotto. Asimismo, anunció que convocó para el martes próximo a la comisión investigadora del caso Candela.
Albarracín, que prefirió no opinar sobre las declaraciones de Mariotto, también describió que se comprobó que el agente de custodia se hallaba en el lugar indicado, a treinta metros de la vivienda, cuando se produjo la explosión y que varios testigos convalidaron su presencia.
Ante la gravedad del caso, en el Senado provincial se remarcó ayer la “imperiosa necesidad de que la investigación sobre el fallecimiento del señor Roberto Arturo Aníbal se encuentre a cargo de un cuerpo especial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia”.