Además, aseguró que “la caída de la inflación en la Argentina no se construye sólo con discursos sino que hay que construir un paquete de metas en políticas de inversión, salarial y fiscal”. Y destacó la necesidad de acompañar esas medidas con “un programa monetario”, para poder “salir al mercado libre único de cambios, pero además hacer caer la inflación en la Argentina”.
En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Massa responsabilizó al gobierno por el avance de la inflación, que atribuyó al “descontrol en el funcionamiento del Estado: 4 por ciento de déficit fiscal, producto, además, de un fracaso en la política energética que hizo que hoy tengamos que importar cada vez más energía para funcionar, lo que terminó impactando en las balanzas fiscal y comercial”.
En este sentido, rechazó la postura del gobierno que sostiene que el aumento de la importación se debe al crecimiento del país al indicar: “Este año no crecimos e importamos. El problema más serio que tenemos es que dejamos de producir porque se privilegió la importación”. “No puede ser que al que produce gas en la Argentina se le pague un precio menor que al que importamos”, se quejó.
También reconoció como otra de las “causas” de la inflación a la “falta de inversión que produce falta de elasticidad en la oferta. Y la falta de inversión es producto de que tenemos una economía en la que la sociedad desconfía”.