En un foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, alertó que “si no prevemos lo que está pasando (en relación al narcotráfico), vamos a tener un Estado-narco”.
Para el ministro porteño “puede pasar en la Argentina”, que el narcotráfico se instale en distintas esferas de la política, la justicia, la economía y la legislación, lo que se conoce como “narcoestado”.
“Hoy el país tiene condiciones para ser receptor de personas ligadas al narcotráfico”, señaló Montenegro, quien detalló que ha dejado de ser un país consumidor para pasar a ser integrante de “una cadena” dentro del narcotráfico.
Para el ministro es necesaria la “voluntad política” y por eso reconoció que un buen paso sería crear una agencia nacional contra el crimen organizado, para lo cual se mostró a favor de copiar modelos exitosos en otros países; y propuso que la dirección de dicho ente tenga un mandato más extenso que el de una gestión nacional, es decir, superior a los cuatro años.