Federico Pinedo participó de una conferencia de prensa virtual frente a estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación del medio Perfil, en la que cuestionó el manejo de la pandemia por parte del Frente de Todos. “Cambiemos hubiera gestionado mejor la pandemia y hubiéramos tenido un cierre de período económico mucho más acotado, geográficamente, y en el tiempo. Creo que eso hubiese sido muy bueno para los argentinos”, sostuvo.
El exsenador y figura clave del oficialismo durante el gobierno de Juntos por el Cambio mostró su sorpresa por la relación establecida entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en torno al ejercio del poder. “Suponía que iba a haber un poco más de espacio de decisión presidencial más marcado en algunos temas, que no necesariamente iba a coincidir con el kirchnerismo duro”, concluyó Pinedo.
Sobre la relación de Alberto y Cristina, opinó: “Creo que ellos tuvieron una buena relación durante el período de Néstor Kirchner y al principio de la gestión de la expresidenta, pero después no se entendió muy claramente la fuerte oposición de Alberto Fernández a Cristina, en su segundo mandato”; y agregó: “en la actualidad, creo que son dos dirigentes políticos con miradas distintas de la realidad pero, curiosamente, el Presidente no impone su mirada. Así que estamos en una situación de cierta anomalía política”.
Frente a la pregunta de si cree que Juntos por el Cambio podría haber gestionado mejor la pandemia, contestó: “Creo que sí. Cambiemos hubiera gestionado mejor la pandemia y hubiéramos tenido un cierre de período económico mucho más acotado, geográficamente, y en el tiempo. Creo que eso hubiese sido bueno para los argentinos que han perdido probablemente un millón y medio de puestos de trabajo, que han perdido miles de empresas y que han perdido mucho durante la pandemia. Algunos hasta perdieron la posibilidad de llevar pan a su casa. En ese aspecto creo que sí. Y también, viendo los errores cometidos en torno a la inmunizacion contra el Covid, creo que un gobierno de Juntos por el Cambio hubiera conseguido más vacunas”.
Sobre el error de Patricia Bullrich al declarar que hubo un pedido de coima del Gobierno a Pfizer, para Pinedo “ella es una dirigente de la oposición, puede tener la sospecha que tenga y el Gobierno tiene que explicar a qué se debió ese error. La verdad es que, hasta ahora, la explicación no ha sido muy satisfactoria”.
Respecto de Macri, asegró que “no se va a jubilar nunca. Es un hombre de consulta indiscutible. Tiene una experiencia muy rica. Tiene tranquilidad mental para ver, actuar y decidir. Tiene esa experiencia de la adversidad ¿Podría ser Macri candidato a presidente? Yo diría que hoy es poco probable que lo sea, pero podría serlo también. La verdad es que no tenemos ni idea de quién va a ser nuestro candidato a presidente en 2023″.