Las tensiones entre Paraguay y Argentina han escalado aún más tras la decisión del gobierno paraguayo de retener el 50% de la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lugar de venderla a Argentina como se hacía anteriormente. Esta medida se suma en respuesta al peaje aplicado por Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraná y la retención de barcos paraguayos por falta de pago.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, Félix Sosa, confirmó públicamente esta medida y explicó que se redujo el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, como parte de un esfuerzo para compensar la retención de energía de Yacyretá.
Aunque el costo de la energía de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá, la decisión de Paraguay no parece estar impulsada por lógica económica, sino por consideraciones políticas. “Es una decisión política del presidente”, afirmó el titular de ANDE.
Esta medida se interpreta en ambos lados de la frontera como una represalia por parte de Paraguay debido a la negativa del gobierno argentino de revertir el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos extranjeros que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraná.
Negociaciones en Asunción
La medida unilateral que tomó Paraguay se dio apenas un día después de que la secretaria de Energía, Flavia Royon, regresó de Asunción para reunirse con autoridades del gobierno de Peña y alcanzar un acuerdo.
“Todo indicaba que se había cerrado un entendimiento con una hoja de ruta y un acuerdo de las mesas técnicas de cada país”, reveló a un funcionario cercano a Royon que detalló los alcances de la reunión en Paraguay que se dio por orden de Sergio Massa.
Sin embargo, horas después de esa reunión, el presidente Peña optó por tensar la situación.
En tanto, Massa se quejó el lunes en Misiones por el precio que le cobran la energía a Argentina y apuntó directo contra Santiago Peña. “Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil. Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda”, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial.
“En general, los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad arrancan con peleas”, disparó Massa. “La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay le debe muchos miles de millones de dólares por Yacyretá a la Argentina”, agregó el ministro.
La represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90, con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada, pero aún no terminó de hacerlo. Si bien la deuda es de una entidad binacional, en los hechos el pasivo es de Paraguay con la Argentina.
Reuniones truncas
La decisión que tomó Paraguay el lunes de retirar el 100% de la energía de Yacyretá impuso un nivel más de tensión en las relaciones bilaterales. Es que hasta el momento Asunción había aumentado el retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá sólo en horarios pico y la participación variaba entre el 75% y 90%. A partir del lunes, el retiro será del 100% para el suministro local.
“La decisión tomada responde a la defensa de los intereses de Paraguay. Estamos cediendo energía a un país que no nos está pagando lo que corresponde. Hoy por hoy queremos que se honren los compromisos con la energía de Yacyretá”, señaló el presidente en ejercicio de la represa, Pedro Alliana.
A Paraguay le corresponde el 50 por ciento de la energía que genera Yacyretá, pero habitualmente consume entre 10 y 15 por ciento y le cede el resto a la Argentina. Ahora dejará de hacerlo. Una parte del adicional que absorba lo destinará al mercado interno y el resto se lo va a vender a Brasil.