Los médicos y bioquímicos de 18 hospitales porteños se encuentran realizando un paro de 24 horas este jueves y convocaron a concentraciones en distintos puntos de la Ciudad, en protesta contra el descuento de entre mil y dos mil pesos que se les realizó en sus salarios el mes último.
Pasadas las diez, los trabajadores de la Maternidad Ramón Sardá se movilizaron con banderas y pancartas hacia el Parque Patricios, ubicado en La Rioja y Caseros. El presidente de la Asociacón de Profesionales de esa entidad, Jorge Pachamé, expresó que “el gobierno porteño, de manera imprevista e inconsulta, nos redujo entre un 10 y un 15 por ciento nuestro salario”, lo que es equivalente a “entre mil y dos mil pesos a casi 16 mil profesionales municipales”.
El profesional aseguró que la respuesta de las autoridades sanitarias porteña ante esta medida “tiene que ver con un error técnico que ocurrió hace nueve meses y por eso pretenden hacernos este descuento por nueve meses más, pero nosotros consideramos que el salario es un patrimonio adquirido por los trabajadores y en ese sentido no cabe ninguna rebaja salarial”, agregó.
El dirigente denunció que “hay reducción de camas de internación, reducción de insumos, reducción de suplencias de guardia, desfinanciación de mil quinientos cargos que fueron concursados y que cuando los profesionales tenían que pasar a ocupar sus cargos no pudieron hacerlo”.
Por otra parte, Guillermo Luchtenberg, Director de Neonatología de la Maternidad Sardá aseguró que “cuando se pagaron los sueldos a principios de julio nos sorprendieron de manera negativa estos descuentos, parecía que quisieron hacerlos pasar desapercibidos, efectuándolos justo en el mes en que se pagó el aguinaldo”.
“Algunos tardamos unos días en darnos cuenta lo que había sucedido y cuando empezamos a reclamar apareció la alusión a un supuesto error del que nunca fuimos notificados”, aseguró.
Luchtenberg, detalló que “las paritarias de este año están firmadas sobre ese salario y ahora resulta que no, que se cometió un error y se pretende ir para atrás” y calificó a la medida de “intolerable”.
Entretanto, frente al Hospital Durand, en el barrio porteño de Caballito, se concentraron los profesionales de ese centro de salud y de los hospitales Tornú, Curie, Dueñas y Borda, entre otros, para que se visibilizara más la medida de fuerza.
Gabriel Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, dijo que “llevamos adelante una medida de fuerza por 24 horas en rechazo a los descuentos que el mes pasado le realizaron a todos los profesionales sin explicación ni ninguna actividad administrativa que los justifique”.
Según el facultativo, “nos descontaron entre mil y dos mil pesos en el sueldo correspondiente a junio, creemos que se hizo junto con el aguinaldo para que los trabajadores no se dieran cuenta de inmediato”.
“Detrás de estos descuentos hay una paritaria en la que participaron la Federación de Profesionales y la Asociación de Médicos Municipales”, aseguró Cavia y consideró que este último gremio “no adhiere al paro porque está muy cercano al gobierno de Mauricio Macri. Incluso, luego de la represión en el Borda, donde detuvieron a un médico, la Asociación cerró la boca”.