Un fallo judicial definió la longeva pulseada entre los docentes y el Gobierno bonaerense.
Este cuento que parecía no tener fin exige al Ejecutivo de la Provincia aplicar la cláusula gatillo en el salario de los docentes bonaerenses hasta que cierren las paritarias 2018. Cabe mencionar que entonces se dejará atrás la “cláusula de revisión”, con lo que el Gobierno debía sentarse a negociar las paritarias con los sindicatos docentes cada vez que la inflación aumentaba y carcomía los salarios de los y las profesionales de la enseñanza pública.
La Justicia del Trabajo declaró la vigencia y aplicación de la cláusula pactada el año pasado, con lo que los salarios aumentarán automáticamente a la par de la inflación sin necesidad de un diálogo entre ambas partes. El Poder Ejecutivo deberá seguir con la actualización de los salarios con este mecanismo, hasta que se celebre un nuevo acuerdo paritario.
La decisión fue tomada por los jueces Martiarena, Di Stefano y Moreyra, del Tribunal del Trabajo Nº 4 en el marco de la causa caratulada “Federación de educadores bonaerenses y otros contra Dirección General de Cultura y Educación y otro/a sobre amparo sindical”.
“El art. 14 de la ley provincial 13552, de negociación colectiva entre la Provincia de Buenos Aires y los docentes de establecimientos estatales de jurisdicción provincial, establece que vencido el término de vigencia de un convenio, se mantendrán subsistentes sus cláusulas hasta tanto comience a regir un nuevo convenio. La interpretación literal de la norma pareciera dar razón sin más al pedido de ultractividad de las pautas salariales convenidas en el año 2017, y así fue resuelto en un caso similar”, sostiene en sus argumentos el fallo.
Asimismo, establece que “el 21,5 % de aumento pactado para el año 2017, más su adecuación por inflación, continúa pagándose en el año 2018 y así debe ser hasta una nuevo convenio o hasta que la empleadora disponga una recomposición de lo acordado en 2017”.