El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca tuvieron el jueves 4 un encuentro con docentes de los cinco sindicatos con representación nacional: CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.
En conclusión, acordaron volver a reunirse en un lapso no mayor a los próximos 10 días.
A pesar que voceros del ministro aclararon que no estaba previsto la reapertura de la paritaria, durante la reunión algunos gremios reclamaron la apertura de la misma (UDA) y temas vinculados a las condiciones laborales como ser impuesto a las ganancias, jubilaciones, entre otros temas.
Los sindicatos docentes remarcaron su disconformidad por el incumplimiento de los acuerdos paritarios en algunas provincias, como, por ejemplo, Santiago Del Estero.
El 1 de agosto cuatro provincias se adhirieron al paro convocado por los sectores gremiales más radicalizados. Entre las jurisdicciones afectadas se encuentran: la provincia de Buenos Aires, promovido por UDOCBA, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estas dos últimas los conflictos se centran en los estatales que arrastran a los gremios docentes.
En febrero, los docentes, a nivel nacional, acordaron una suba de hasta el 25 %, que se amplió luego con los incrementos provinciales de cada jurisdicción a porcentajes variables. La excepción fueron siete provincias (del norte del país) que tenían a 60 mil docentes que cobraban por debajo del salario mínimo, vital móvil. En esos casos el aumento total rondó el 40%.