El Gobierno promulgó la ley que habilita la elección directa de los legisladores al Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se planea aplicar en simultáneo con las elecciones presidenciales.
La promulgación se estableció a través del decreto 11/2015 publicado este jueves en el Boletín Oficial, y lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Esta norma dispone la elección de 43 parlamentarios en un sistema mixto, de los cuales 24 serán uno por cada provincia y la Capital Federal y otros 19 en forma separada al tomar el territorio nacional como distrito único.
Desde la oposición hubo críticas mientras se debatió el proyecto y se llegó a considerar que la presidenta Cristina Kirchner evaluaría postularse como candidata a legisladora del Parlasur.
Según esa postura, el objetivo de la jefa de Estado sería tener fueros parlamentarios debido al avance en la causa judicial por supuestas irregularidades en la empresa Hotesur, vinculada a la familia presidencial.