Como parte de una medida de fuerza, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó con el paro de 24 horas anunciado. Cortará junto a trabajadores de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) de la República Argentina dos accesos a Capital Federal a las 11 (Puente Pueyrredón y Ruta 8 frente al Hospital Castex en San Martín).
Ambos gremios concentrarán a las 14 en el Obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo nacional, junto con la CTA nacional, en el contexto de una Jornada Nacional de Lucha conjunta en reclamo de “paritarias sin techo, derogación del impuesto al salario y a los topes en las asignaciones familiares, 82 por ciento móvil para los jubilados, libertad sindical y fin del trabajo en negro”.
Desde el gremio rechazaron la oferta realizada en paritarias por el gobierno de Daniel Scioli de 18 por ciento de aumento en dos cuotas (marzo y septiembre), lo que fue considerado “una burla” por el gremio de Salud, que advirtió: “No vamos a ser los trabajadores los que paguemos un ajuste en el que son corresponsables los gobiernos nacional y provincial, vamos a defender en la calle nuestros derechos”.
Las provincias de Mendoza, San Juan, Formosa, Chaco y Catamarca, en tanto que en el resto del país se realizan asambleas y movilizaciones, levantando el pliego común de la Federación.
Por otra parte, en las primeras horas de la mañana, los trenes Sarmientro y Mitre también se vieron interrumpidos, aunque luego se anunció la reanudación del los servicios.