La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) convocó a un paro total del servicio para el miércoles, como medida de protesta por la muerte de un trabajador que -denuncian- estuvo expuesto al asbesto.
El gremio detalló que la medida consistirá en la paralización escalonada de las líneas de subte y el Premetro porteño: el cese de actividades comenzará con las líneas A y B, que se detendrán de 10 a 12.
Desde las 12 hasta las 14 , será el turno de las líneas D y H, mientras que de 14 a 16 se verán afectadas las líneas C, E y el Premetro.
El trabajador fallecido, que se llamaba Jorge Navarro y trabajaba en el Taller Constitución, padecía cáncer de pulmón producto de la exposición a este mineral cancerígeno, según constató una auditoría médica.
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la Red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros”, expresaron.
Por otra parte, en el nuevo comunicado destacaron: “Con esta medida queremos expresar claramente que la muerte de nuestro compañero Jorge Navarro se trató de un asesinato, cuyos responsables son la empresa concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad que contamina y enferma con un mineral prohibido a trabajadores, usuarios y vecinos de la red”.