Paro nacional docente: el 95 por ciento de los docentes se adhirió

Paro nacional docente: el 95 por ciento de los docentes se adhirió

Unos 30 mil educadores marcharon por el centro exigiendo recomposición salarial, el cese de los despidos y la criminalización de la protesta. También, pidieron que no cierre la causa Fuentealba.


Referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), gremios que impulsaron la medida de fuerza de hoy, encabezada por un paro nacional, recordaron, además, que los otros motivos de demanda al gobierno nacional apuntan al respeto a las paritarias libres; contra los despidos y la criminalización de la protesta, y por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los relativos a los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles.

La multitudinaria marcha docente se inició a las 10 de la mañana frente a la Casa de la Provincia de Neuquén (Maipú 48), desde donde se trasladó a la sede porteña de la provincia de Mendoza, en Callao y Corrientes, para dirigirse luego hasta las cercanías del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935. Las paradas no fueron, vale aclarar, casuales o inocentes: algunas de las provincias más afectadas por el conflicto son, justamente, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tucumán. Además, la visita a Maipú 48 respondió al reclamo ante el posible cierre de la causa por el crimen del docente Carlos Fuentealba, por el que no hay detenidos ni presos.

Los organizadores montaron un escenario improvisado sobre un trailer en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, donde se sucedieron distintos oradores, entre quienes se destacaron la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

La movilización contó, a su vez, con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) y el sindicato de los empleados bancarios, entre otros gremios, que reclamó en el acto docente una solución a los despidos de trabajadores del Banco Central, en donde se mantiene una acampe desde hace unos 40 días en demanda de las reincorporaciones.

“De este día se van a acordar, porque es el primer paro nacional docente al presidente Mauricio Macri. Más allá del incumplimiento de acuerdo paritarios, o la falta de los mismos en muchas juridicciones del país, estamos aquí porque tenemos memoria cuando se cumplen 19 años de la Carpa Blanca y 9 del crimen del Carlos Fuentealba, y por eso no vamos a permitir que se cierre todo lo conseguido hasta ahora”, destacó Alleso.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que fue “muy alto” el acatamiento al paro nacional docente. A su vez, justificó la medida porque “parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos”. También señaló que otra razón para la huelga son los “despidos masivos en programas nacionales”, entre ellos, “el más emblemático, el de Conectar Igualdad”, que fue “desmantelado”.

 

 

Qué se dice del tema...