Paro por detención de delegados manifestantes

Paro por detención de delegados manifestantes

Luego de que detuvieran a los manifestantes que irrumpieron en el despacho de la ministra de Lucía. Los trabajadores de ATE inician paro y movilización al juzgado penal junto a gremios a fines.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia de Buenos Aires inició una jornada de paro para repudiar la detención de cinco delegados, acusados de “coacción agravada” por haber participado de las protestas gremiales que tomaron el ministerio de Educación en octubre de 2012.

En relación a esto, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, aclaró que las detenciones se originaron a partir de “una decisión de la justicia derivada de los graves incidentes ocurridos el pasado 31 de octubre de 2012 en la sede de Educación”.

La ministra bonaerense recordó que “con motivo de la irrupción violenta y los golpes y amenazas que recibieron funcionarios de la cartera se realizó la denuncia pertinente ante la fiscalía de turno”.

De Lucía consideró que “las acciones de violencia no están en el marco de las instituciones”.

El pasado 31 de octubre, los manifestantes ingresaron por la fuerza en el despacho de la Ministra luego de haber agredido física y verbalmente a los funcionarios que se encontraban en el lugar, obligándolos a firmar un “acta” de mejoras laborales, según consta en la denuncia efectuada por autoridades de la cartera educativa.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores confirmó el paro en solidaridad con los gremialistas Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Ábalos, Miguel Ciappina y Marcelo Arditti, quienes fueron detenidos el pasado martes por efectivos de la Policía bonaerense.

Los trabajadores fueron trasladados a la DDI ubicada en 61 entre 12 y 13 de La Plata, para ser indagados por el fiscal Tomás Morán, y hoy se espera que el juez del caso, César Melazzo, se expida sobre la situación procesal de los detenidos.

Desde ATE, en tanto, se confirmó a su vez una movilización al juzgado penal junto a gremios docentes, judiciales, médicos y organizaciones sociales, para reclamar por la libertad de los delegados.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...