Luego de otra jornada de tensión por los paros de los empleados públicos nacionales, se conoció anoche la noticia de otra baja en el gobierno de Javier Milei. La subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo en medio de los despidos que dispuso que dispuso el mandatario en esa dependencia y el resto de los organismos del Estado.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de la salida de la número dos de la Secretaría que lidera Julio Cordero. La renuncia de Hortal Sueldo se suma a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas.
Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área de Omar Yasín.
En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.
Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al exministro de Trabajo de Mauricio Macri Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su dimisión, tras una tensa jornada de protesta de estatales, que incluyó la sede de esa secretaría.
Hortal Sueldo, tras los pasos de Yasín
“Fue una decisión personal. Ella vino con Omar Yasín y no quiso seguir en la gestión”, afirmaron desde el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, tras la renuncia de la subsecretaria de Trabajo.
Hortal Sueldo desembarcó en la Secretaría de Trabajo de la mano del exfuncionario a cargo de la cartera, Omar Yasín, quien fue despedido por televisión por Javier Milei el mes pasado, transformado en el perfecto chivo expiatorio luego de la polémica por el aumento de sueldos a las máximas jerarquías del Poder Ejecutivo nacional, gracias a un decreto que llevaba la firma del plropio presidente.
“Al secretario de Trabajo lo he despedido. En este momento lo están notificando por este error que no debería haber cometido”, dijo al aire el mandatario en una entrevista, y así desplazó al abogado laboralista que formó parte de la campaña de Patricia Bullrich, y desembarcó a último momento en La Libertad Avanza (LLA).
Fuentes cercanas a Yasín dejaron trascender que Hortal Sueldo ya había querido renunciar, tras el despido de su “jefe”, pero desde el ministerio le solicitaron que se quedara, entre otros motivos, porque contaba con la potestad de “la firma”, en medio de un contexto de retraso de nombramientos de funcionarios.
La ahora exfuncionaria también provenía del riñón del Pro: mantenía lazos con el exministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado.