Más de 200 vecinos del barrio porteño de Caballito participarán desde este jueves en la Audiencia Pública convocada por la Comuna 6, para analizar el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que propone tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón para transformarlos en un “corredor verde”.
Según fuentes allegadas a los vecinos, la audiencia comenzó a las 19 en el salón de eventos situado en Rivadavia al 5300, y se contará con otras dos jornadas, que se harán el viernes 1 y el lunes 4 en la sede de la Comuna, para escuchar la opinión de 207 participantes y la exposición de once funcionarios.
La convocatoria es para debatir el denominado Parque Lineal Honorio Pueyrredón, que prevé tomar la mitad de los carriles de la avenida de Caballito, con una extensión de ocho cuadras, para instalar un “corredor verde” que incorpore “nuevos usos recreativos y áreas de descanso”.
La propuesta, sin embargo, tiene resistencia entre vecinos de la zona que manifestaron que la obra es “inconsulta y planificada a espaldas de la ciudadanía”.
También evaluaron que traerá complicaciones al tránsito a raíz del cierre de la avenida para el paso vehicular y que impactará en la calidad de vida por la contaminación ambiental y sonora.
Por ello, los vecinos iniciaron una campaña de protesta que incluyó marchas semanales y la presentación de un amparo judicial colectivo que demandó la paralización de la obra tras entender que la gestión local había incumplido con las instancias previas obligatorias para la participación ciudadana.
La demanda obtuvo un fallo favorable, por lo que el Gobierno porteño optó por cumplir con las disposiciones previstas y convocar a la audiencia pública para la participación vecinal y tramitó, a través del presidente de la Junta Comunal 6, Federico Ballán, el llamado a la reunión.
▶ Por qué se suspendió el proyecto
La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del magistrado Víctor Trionfetti, que encabeza el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15.
Si bien las diferentes audiencias no son obligatorias, se llevarán adelante para apaciguar los ánimos vecinales, sobre todo luego de que la obra se pusiera en marcha por decisión autónoma del gobierno porteño.
Además, judicialmente, se necesita la aprobación de un proyecto de ley en la Legislatura para llevar adelante la obra. Los trabajos comenzaron en enero de este año, pero semanas después quedaron frenados por las protestas vecinales, que piden que se use el playón ferroviario de la estación del Tren Sarmiento, en Caballito, para sumar espacio verde. La obra está valuada en $397 millones.
Dentro de los reclamos también se planteaba el tránsito, ya que quienes circulan desde la mano norte deberían desviarse a otras calles, entre ellas Rojas, que tiene paso a nivel para cruzar las vías del tren.
Algo similar sucede con Hidalgo y Acoyte, que tienen cruce por puente sobre las vías. De acuerdo a las quejas vecinales, esos desvíos generarían más contaminación y pondrían en dificultades la circulación.