El Gobierno porteño comenzó con las capacitaciones para que los ciudadanos puedan practicar como usar la boleta electrónica con las máquinas que se utilizarán luego en los comicios. Los cursos iniciaron el lunes tanto para las personas que ese día van a cumplir el rol de presidente de mesa y seguirán con los fiscales de los partidos políticos, mientras que el resto de los interesados deberán esperar hasta el 24 de julio, cuando se abrirá la opción para el público en general.
En colaboración con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Tutelar, las autoridades realizarán estas prácticas de cara a las elecciones, que por primera vez serán concurrentes, es decir, que los votantes elegirán con boleta de papel los cargos nacionales y con una electrónica, los locales.
Para los presidentes de mesa, los ensayos los llevará adelante el equipo perteneciente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, con competencia electoral en el distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
En este caso, el proceso comenzó el lunes y continuará hasta el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de 9 a 21 horas en cuatro turnos diarios. Incluye la capacitación incluirá el uso de los dispositivos de voto electrónico y el paso a paso que deberán realizar en la jornada de las PASO.
De acuerdo con lo que se anticipó, se hará foco en instancias como la apertura y el cierre de las mesas, la confección de las actas y diversas definiciones como la de voto nulo o en blanco o la identidad impugnada, entre otros puntos.
Esta semana está prevista, además, la convocatoria a los partidos políticos a la Audiencia de Pantallas, en la que se expondrá el diseño de la pantalla con la oferta electoral que presentará la máquina, y luego se realizará la capacitación para los fiscales.
Adicionalmente, se llevará a cabo una campaña de divulgación sobre el circuito de votación que se desarrollará una vez que los electores llegan a la mesa para emitir su voto, e información vinculada al funcionamiento de la Boleta Única Electrónica (BUE) y las máquinas que se utilizarán en el proceso.
Simulacro de votación
Además, para garantizar el normal desarrollo del proceso el próximo 13 de agosto, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) realizó el lunes pruebas y simulacros, de los cuales se obtuvieron relevantes conclusiones sobre los tiempos de votación para las elecciones concurrentes.
Según indicaron, la prueba se completó con éxito y los tiempos cronometrados no mostraron complicaciones en lo que respecta a las necesidades de votación en una mesa tipo, ni tampoco demoras más allá de las habituales con respecto a la espera antes de iniciar el proceso con la identificación ante las autoridades.