En Rosario, la ciudad de Argentina más castigada por el narcotráfico y su consecuente violencia, el actual intendente Pablo Javkin se impuso en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y es el candidato más votado de las PASO 2023.
Los resultados de este domingo arrojaron una amplia diferencia del oficialismo Unidos para Cambiar Santa Fe sobre Unión por la Patria (UxP), que a nivel local compitió con el nombre Juntos Avancemos, 52,93% a 34%.
Con el 97,40% de las mesas escrutadas, Javkin se consolidó ganador en la interna con el 42,37% de los sufragios, mientras que su inmediato competidor, Miguel Ángel Tessandori alcanzó el 34,68%.
En tercer lugar, dentro de la PASO de Juntos por el Cambio) JxC, Enrique Estévez sacó el 16,03 por ciento. La interna la completan Carlos Alberto Cardozo (4,68%), Martín Malaponte (1,46%) y Gabriel Sarla (0,78%), que entre los tres apenas superaron los 10 mil votos.
“Hoy ganó el equipo que defiende a Rosario. Dimos un paso enorme. Esta es una ciudad de gente buena, trabajadora, que quiere vivir en paz y que le den lo que merecen. La que puede con todo y contra todos. Hoy la Argentina sabe lo testaruda, rebelde y fuerte que es Rosario”, celebró Javkin a través de sus redes sociales.
Hoy ganó el equipo que defiende a Rosario. Dimos un paso enorme.
Esta es una ciudad de gente buena, trabajadora, que quiere vivir en paz y que le den lo que merecen. La que puede con todo y contra todos.
Hoy la Argentina sabe lo testaruda, rebelde y fuerte que es Rosario. pic.twitter.com/yPU0Pn7KXf— Pablo Javkin (@pablojavkin) July 17, 2023
El comicio rosarino, que tuvo un padrón de 814.434 electores, mostró al oficialista frente Juntos Avancemos mucho más competitivo que a nivel provincial, aunque con un dirigente de centroizquierda como Juan Monteverde, que llegó con el apoyo de Juan Grabois, imponiéndose en esa primaria a Roberto Sukerman, que tenía el apoyo a nivel local del actual gobernador Omar Perotti y del precandidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi.
Monteverde, del espacio Ciudad Futura y vinculado con el Movimiento Evita a nivel nacional, le ganaba por diez puntos el mano a mano a Sukerman y dejaba una señal de alerta para todo el peronismo en relación al peso del espacio de izquierda que representa Grabois, precandidato a presidente por Unión por la Patria, a nivel nacional.
Ellos dos juntos, más otro candidato de una tercera lista, no obstante, quedaban muy lejos del cambiemismo: con un 36%, a unos 18 puntos.
🗳️ Convencido, con ilusión y sin miedo
Hoy podemos empezar a generar un cambio profundo después de casi 40 años de un mismo color político en el gobierno. Apostar a una nueva forma de hacer las cosas para dejar de tener los mismos malos resultados de siempre.
Es ahora! pic.twitter.com/jOXpowhSXy— Juan Monteverde (@juanmonteverde) July 16, 2023
“Para nosotros lo importante no era ganar una interna a cualquier costo, hicimos un enorme esfuerzo por construir este frente y poder ofrecer una alternativa. Vamos a pelearla trabajando en conjunto con Juan Monteverde para construir una mejor Rosario, una ciudad sin miedo”, manifestó Sukerman al admitir la derrota.
Monteverde agradeció el mensaje y agregó: “Hicimos una primaria ejemplar. Mostramos que es posible ampliar, debatir y darle poder a la gente para que decida. Trabajaremos juntos para construir la Rosario Sin Miedo que nos merecemos”.
Para nosotros lo importante no era ganar una interna a cualquier costo, hicimos un enorme esfuerzo por construir este frente y poder ofrecer una alternativa. Vamos a pelearla trabajando en conjunto con @juanmonteverde para construir una mejor Rosario, una ciudad sin miedo.
— Roberto Sukerman (@robertosukerman) July 17, 2023
Lejos de ser competitivos quedaron el resto de los candidatos que se presentaron a las PASO por la intendencia de Rosario. German Rodich de Primero Santa Fe; José Bonacci (ganó la interna), Marcelo Montero, Miguel Bondi y Héctor Chiappini compitieron en las Primarias de Unite por la Libertad y la Dignidad; Eugenio Malaponte fue el candidato de la Coalición Cívica que jugó por fuera de Juntos por el Cambio (JxC); Daniel Chiavello participó con el espacio Escucharte; Ricardo Vigna se presentó con Moderado; y en la izquierda compitieron Irene Gamboa (ganó la interna) y Facundo Fernández.
Con estos datos, Javkin y Monteverde serán los principales contrincantes por la intendencia rosarina en las elecciones generales del próximo 10 de septiembre.