Los gobernadores del PJ adelantaron una reunión para unificar posturas sobre la estrategia del PJ a nivel federal. El encuentro, que estaba previsto para 12 de junio, finalmente será el 7. Los tiempos se acortan de cara al cierre de listas del 24 y la “liga”, a pesar casi todos los caciques desdoblaron las fechas de los comicios, quiere tallar más fuerte en la estrategia electoral nacional.
La reunión se llevará adelante en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y estarán presentes Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Pero la lista de presentes -aseguraron desde distintas gobernaciones- alcanzaría los 12 mandatarios.
Los promotores aspiran a reunir la mayor cantidad posible de referentes para dar una señal de vigorosidad y los que estén más comprometidos por sus respectivas campañas, adelantaron, formarán parte vía teleconferencia.
Por cómo se perfilan las voluntades y las posibilidades, de las filas del interior no saldría ningún presidenciable. Sin embargo, en “la liga”, lanzada a fines del año pasado con vistas a las elecciones, están decididos a impulsar a alguno de los gobernadores mencionados para acompañar como candidato a vice en alguna de las fórmulas.
Los líderes provinciales del PJ desdoblaron sus comicios para evitar ser arrastrados, a nivel local, por la mala imagen del Gobierno. Ahora, envalentonados por los resultados favorables al peronismo en los distritos donde ya hubo elecciones -ganaron en Tierra del Fuego, La Pampa, Salta y Misiones- quieren cobrar con un mayor poder de decisión en el Frente de Todos (FdT).
La reelección del formoseño Gildo Insfrán como presidente del Congreso del PJ en el año de elecciones presidenciales fue un avance fuerte en ese sentido, y la semana que viene buscarán profundizar la influencia.
El plan es enviar un mensaje fuerte, como bloque, al máximo tribunal, en la línea de los discursos que vienen dando desde que se conoció el fallo que suspendió los comicios en Tucumán y San Juan.
En la cúpula del Gobierno, donde habitan los dirigentes con ambiciones presidenciales, siguen de cerca los movimientos de los gobernadores y hacen esmerados esfuerzos en afianzar los vínculos, uno por uno, a través de visitas, charlas, entregas de fondos y de obras. Suelen repetir que el factor geográfico podría influir en el armado de las fórmulas.