Patagonia: avanza la guerra contra el RAM

Patagonia: avanza la guerra contra el RAM

El Ministerio de Seguridad aportará recursos técnicos y profesionales para investigar junto a los fiscales de Neuquén, Río Negro y Chubut.


El objetivo sigue siendo el mismo, lo que cambia son las tareas que se están llevando a cabo. El Gobierno nacional le declaró la guerra a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y apunta todos sus cañones en ese sentido.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aportará recursos técnicos y profesionales para investigar junto a los fiscales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el accionar de ese grupo en la región patagónica.

Así fue acordado entre la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y los representantes de los ministerios públicos fiscales de las tres provincias a través de un convenio que se firmó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

El convenio de cooperación facilitará a los fiscales “sistemas, herramientas, recursos humanos y materiales” para poder investigar los hechos que tengan como posible autor a algún miembro de la RAM.

También comprende el intercambio de información entre Nación y los ministerios públicos sobre los casos judiciales vinculados a esta organización.

De la firma del acuerdo participó la ministra Bullrrich, y los fiscales generales de Neuquén, José Gerez; de Río Negro, Jorge Crespo; y de Chubut, Jorge Luis Miquelarena.

“Estos grupos violentos plantean una lucha regional y la estrategia para desarticularlos también debe ser regional, por eso la clave es la alianza entre las provincias y la Nación”, afirmó el fiscal Gerez.

En ese marco, destacó la “firme decisión política del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los ministerios públicos de trabajar conjuntamente para evitar que ocurran más hechos violentos, esclarecer los que ya se cometieron, y acusar y juzgar a los responsables”.

Qué se dice del tema...