La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que en el caso de la muerte de Santiago Maldonado “la verdad salió a la luz” y señaló que “hubo sectores interesados en construir una versión que involucraba a la Gendarmería con una desaparición forzada que no fue”.
“Al final la verdad salió a la luz. Desde el Gobierno nacional nos mantuvimos en un lugar y se demostró que no nos equivocamos. Hubo sectores interesados en construir una versión; una historia de que a Santiago Maldonado lo había secuestrado y torturado la Gendarmería y eso se demostró que no era así”, afirmó Bullrich en declaraciones formuladas en el programa de Mirtha Legrand, que se emite por Canal 13.
La ministra aseguró que en el medio del caso Maldonado “hubo el drama de una familia y un país” y confesó que las derivaciones de ese hecho la afectaron en términos personales.
“Hubo una construcción para poner al Gobierno en un lugar donde no estaba. Se jugó con volver a lo peor de nuestras historia que fueron los desaparecidos. Maestros dieron clases sobre este tema y ahora deberían admitir que se equivocaron”.
Bullrich afirmó que “siempre sostuvo” que el cuerpo de Maldonado debía buscarse donde finalmente se halló, al tiempo que recordó que cuando el juez federal Guido Otranto planteó que el joven artesano podía haberse ahogado en las aguas del río Chubut lo removieron de la instrucción de la causa.
“Hubo un juez (Gustavo Lleral) que estableció junto a 55 peritos que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo estuvo en el agua desde el primer día de su desaparición”, sostuvo la ministra.