Un grupo de padres en un colegio de la localidad bonaerense de Berisso abucheó a una funcionaria que utilizó leguaje inclusive durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado. “Momentes”, “querides” y “nosotres” fueron algunas de las palabras de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce, que generaron repudio, según el registro audiovisual del momento.
“Viene un momente sumamente impórtate para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó la funcionaria.
Cada uso de una palabra de leguaje inclusive tuvo la reprobación casi general de los asistentes al evento, en un contexto donde se reabrió la polémica por la prohibición de su uso en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires a principios de mes, que replicaron dos diputados bonaerenses a través de un proyecto de ley para implementar la misma medida.
Se trató de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) que también buscan suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.
“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, señaló Castello en su momento a través de las redes sociales. “El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”, amplió.
El artículo 1 del proyecto del proyecto remarca así la utilización del “idioma español conforme las reglas que establece la Real Academia Española”, mientras que el 2° indica que esto “importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía”.
Por otra parte, el tercer artículo ordena que esta normativa sea aplicable en todos los centros educativos de todos los niveles de la provincia, ya sean privados o públicos y que incluirán tanto al lenguaje oral como al escrito. “Quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes”, concluye el texto.
El diputado nacional y excandidato a presidente de Avanza Libertad, José Luis Espert, apoyó en sus redes sociales la medida: “Nuestro legislador es uno de los que impulsa la propuesta. Bien ahí!”, escribió.