PBA: Kicillof y Berni confirmaron 150 intentos de saqueos y 94 detenidos

PBA: Kicillof y Berni confirmaron 150 intentos de saqueos y 94 detenidos

El Gobernador y el ministro de Seguridad bonaerense informaron sobre la situación.


El gobernador Axel Kicillof se reunió en Puente 12 con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con el objetivo de seguir de cerca el estado de la seguridad en el conurbano. El mandatario provincial se puso al frente del operativo para contener los hechos delictivos que se registraron en supermercados y anunció que ya hay 94 personas detenidas y que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad.

“Esto se vino fomentando durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas”, repasó Kicillof en declaraciones a la prensa desde el Comando Operativo. situado en La Matanza.

“Cuando uno habla de una campaña y una preparación se refiere a un hecho concreto: hubo falsas denuncias, movilización en redes”, añadió, para luego advertir que “algunos dirigentes políticos” hicieron un “permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría, tuiteando información falsa”.

Al ser consultado sobre si coincidía con la acusación que hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien vinculó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con estos episodios, Kicillof respondió: “Si tuviera información fehaciente, la comunicaría y actuaríamos”.

En tanto, Berni explicó que “fueron hechos puntuales que se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores”, en los que “el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía”.

“Tuvimos en una hora pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar”, precisó el ministro de Seguridad bonaerense.

Además adelantó que se está trabajando para que “se caratule por robo en poblado y banda, que no es excarcelable y tiene una condena de 15 años. Eso lo hemos vivenciado en otras oportunidades la Justicia supo acompañar para que todos hablemos el mismo idioma, sabemos a qué nos estamos enfrentando”.

El ministro bonaerense se refirió a la “especulación de aquellos que buscan el caos, y que creen que ‘cuanto peor, mejor’, y que sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja para asegurar a los bonaerenses la paz social”.

“Tenemos a todas las fuerzas de seguridad de la provincia trabajando para garantizar que puedan trabajar tranquilos”, aseveró tras precisar que se está trabajando “en coordinación de otras fuerzas federales”.

Por último, el ministro dijo que “todo comenzó en un bombardeo mediático, y que sea responsabilidad de la justicia llegar a los responsables”.

“Está trabajando cibercrimen y estamos dando los elementos para que la Justicia pueda entender desde cuando empezó este bombardeo mediático”, concluyó.

Los hechos que preocupan

Los episodios más violentos del martes se registraron en Moreno, José C. Paz y Escobar, a partir de las 19.30. A esa hora, Kicillof concluía una reunión con los alcaldes peronistas convocada para repasar las acciones a tomar de cara a las elecciones generales de 22 de octubre.

“Mientras estábamos reunidos con el gobernador empezó la ola de rumores. Lo llamativo es que la misma situación se dio en muchos municipios, a la misma hora con menores manejados por adultos que son punteros políticos”, dijo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, luego de desactivar un intento de asalto en manada en su distrito.

Los alcaldes, de todos modos, se mantienen en alerta. “Estamos siguiendo todo de cerca”, se informó desde el municipio de La Matanza, cerca del intendente Fernando Espinoza. “No hubo nuevos incidentes esta madrugada”, informó un vocero de la intendente de Moreno, Mariel Fernández.

“En Lanús no tuvimos reportes de problemas”, dijo Néstor Grindetti, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio. “Hubo olas en las redes con supuestos ataques, pero no llegó a concretarse”, expresó. En Esteban Echeverría tampoco hubo incidentes, aunque hubo robos en el barrio Olimpo, en Villa Albertina.

Castells se atribuyó la organización

El líder piquetero Raúl Castells aseguró este miércoles ser el “responsable político” de los saqueos que se registraron en los últimos días en distintas provincias de la Argentina. “Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”, aseguró el dirigente social.

“Nosotros somos los que estamos convocando porque el Gobierno quitó la provisión de alimentos para 11 millones de niños y adultos en todo el país desde hace tres meses por orden de Sergio Massa y de Victoria Tolosa Paz”, dijo el dirigente social, que agregó: “Alcanza que se entregue la comida y en 24 horas se termina todo”.

“El saqueo no ha sido de los pobres a los ricos, sino son los ricos los que han saqueado a los pobres”, sumó Castells. “¿Le parece que haya que llegar a hacer esto porque no hay comida, porque no hay plata para poder mantenerse? Esto es un robo lo que nos están haciendo”, agregó el dirigente, que fue precandidato a presidente pero sacó 25.746 votos y no pasó el filtro de las PASO.

Según Castells, desde el movimiento le advirtieron al Gobierno de Alberto Fernández: “Ustedes no entregan alimentos y nosotros vamos a ir a buscar comida a algún lado. Apelamos que no se toque ni un pequeño ni mediano comercio y que nadie destruya nada. Solamente comida en las grandes cadenas”, contó que le pidieron a quienes llevan adelante los robos.

En esta misma línea, enfatizó: “No aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa, la gente de los barrios. Es un insulto que los traten de ladrones, en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar”.

¿Raúl Castells podría ir preso?

Tras confesar los hechos, Castells fue denunciado ante la Justicia Federal por Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza. La denuncia quedó bajó el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, a cargo del juez Daniel Rafecas.

Allí fue acusado de romper de “instigar públicamente a cometer un delito determinado contra una persona o institución” (Art. 209 del Código Penal). Este hecho prevé una pena de 2 hasta 6 años de prisión.

La fiscal del caso es Alejandra Mángano. Todo indica que Rafecas le enviará el caso para que ella analice los pasos a seguir.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...