Los intendentes del conurbano bonaerense salieron encolumnados a respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa y de Axel Kicillof para la reelección a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La acción diagramada fue para correrse de la discusión de un eventual corte de boletas si las proyecciones electorales no son las esperadas.
Por estructura y despliegue territorial, los intendentes interpretan que le pueden aportar más a la boleta de Unión por la Patria (UxP) que lo que acumula Kicillof o Massa. El propio gobernador se los marcó en la reunión que mantuvo semanas atrás en una cumbre de campaña en la ciudad de La Plata. “Es de abajo hacia arriba”, explicó. Esa frase sugiere también una demanda y necesidad de Kicillof hacia los jefes comunales.
Por eso en cada actividad, el mandatario provincial se muestra con los intendentes. El jueves lo hizo en Ezeiza con Alejandro Granados y en San Martín con Fernando Moreira y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; que es el jefe político de ese distrito de la Primera sección electoral.
En San Martín, junto al intendente, Kicillof no dudó: “Espero que el que está de este lado -por Moreira que estaba ubicado a su derecha- sea el próximo intendente de San Martín y no lo digo solo por cariño, por afinidad, lo digo por una provincia que tiene mucho para dar pero necesita de un gobierno sensible, humano, que piense en trabajo, salud y educación”, planteó durante la inauguración de la remodelación del Parque Yrigoyen del municipio; un acto del que también participó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
En nuestra provincia llevamos adelante el reacondicionamiento del Parque Yrigoyen en San Martín y la ampliación del Gasoducto de la Costa en Balcarce y Mar del Plata.
¡Gracias @SergioMassa, @gkatopodis y @FlaviaRoyon por hacerlo posible para las y los bonaerenses! pic.twitter.com/VTB539I9fj
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 13, 2023
En San Martín habrá una interna entre el intendente y el diputado nacional referenciado en el Movimiento Evita, Leonardo Grosso. A priori, se espera que sea una PASO sin mayores cruces internos. Por lo pronto, el gobernador hizo un fuerte pronunciamiento por el actual intendente.
A Massa, le agradeció el trabajo como ministro. Detalló que “el pueblo de la Provincia contó con un ministerio de economía a nivel nacional que conoce al detalle nuestra provincia”. Al igual que como Moreira, dijo sobre Massa: “Espero que el que está al lado mío como ministro de Economía, y no tengo ninguna duda que va a ocurrir, sea el próximo presidente de la república”.
A la par, los intendentes se muestran activos en la campaña y en el respaldo explícito a Massa. Dicen que en sus distritos el peronismo está competitivo; pero buscan despegarse de la idea de un corte de boleta. Por eso el jueves el Jefe de Gabinete bonaerense y uno de los referentes del peronismo bonaerense, Martín Insaurralde, planteó que “Massa será un gran presidente”. Lo reconocen como primus inter pares, por su gestión como intendente del municipio de Tigre.
“Para nosotros, que fuimos intendentes, nos da tranquilidad que él lo haya sido porque quiere decir que conoce a la perfección lo que es trabajar con los problemas cotidianos de la gente, conoce el día y día y eso es muy importante a la hora de gestionar”, agregó el funcionario de la gestión de Kicillof; de quien agregó que junto al gobernador están “trabajando para transformar la vida de las y los bonaerenses”.
En lo que resta de la campaña, Kicillof seguirá recostándose en los intendentes peronistas cada vez que visite algún distrito propio; incluso si ese intendente tiene internas, como ocurrió este jueves en San Martín o días atrás en La Matanza cuando eligió entregar netbook del programa Conectar Igualdad bonaerense junto su intendente Fernando Espinoza, siempre se mostrará con los jefes comunales.