PBA: Massa, Kicillof y Máximo avanzan coordinados donde hay primarias

PBA: Massa, Kicillof y Máximo avanzan coordinados donde hay primarias

El candidato presidencial, el gobernador y La Cámpora juegan en conjunto.


La estrategia de levantarle la mano a un favorito en las PASO de Unión por la Patria (UxP) no termina en la “candidatura de síntesis” de Sergio Massa que abrazan el kirchnerismo, gobernadores, intendentes y organizaciones sociales en detrimento de Juan Grabois.

El Frente Renovador, La Cámpora, Axel Kicillof y Cristina Kirchner extienden su alianza en la mayoría de los 42 distritos de la Provincia donde habilitaron competencia e inclinan la balanza de las internas municipales del distrito electoral más importante del país.

El kirchnerismo hizo de los lanzamientos municipales una plataforma para la relección del gobernador y para la campaña de Massa. Por eso Kicillof levantó en La Plata al candidato Julio Alak, pero también al ministro de Economía y a sí mismo. “Tenemos hoy un ministro de Economía que va a ser presidente, como yo soy gobernador”, dijo.

Este jueves, el candidato a gobernador y el aspirante presidencial coincidieron en un acto de gestión -el primero desde el inicio formal de la campaña- para inaugurar el parque Yrigoyen en San Martín y otras 4 obras de manera simultánea.

La visita al distrito significó un respaldo a la candidatura del intendente Fernando Moreira. El delfín del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que también estará presente, deberá competir contra el diputado del Evita Leonardo Grosso.

Massa en su primer fin de semana de campaña visitó su distrito natal, donde se inició en política. Después del cierre de listas, el gobernador y el candidato presidencial se mostraron juntos en Lomas de Zamora.

Guiños a Berni

Mucho más disruptiva que la predilección por Alak del gobernador (que Cristina Kirchner comparte), fue la decisión de Kicillof de levantarle la mano a la diputada Agustina Propato el martes en Zárate. La esposa de Sergio Berni compite contra el actual intendente Osvaldo Caffaro.

Kicillof llegó al distrito bonaerense acompañado por el candidato a senador y jefe de campaña de Massa, Eduardo de Pedro. El ministro del Interior y principal delegado de CFK en la Rosada también se encolumnó detrás de la legisladora y mujer de Berni, que rompió hace dos años su vínculo con Máximo Kirchner.

En el gabinete bonaerense no ven una paradoja en la decisión de no impulsar a un intendente en ejercicio. “La gestión de Caffaro está muy cuestionada y si gana la interna puede perder la general. No lo banca nadie: entró por el socialismo, se fue al peronismo y lo echaron del socialismo. Después, fue por el vecinalismo y se pasó al kirchnerismo y los vecinalistas lo patearon. En la tercera reelección pidió de rodillas en el Patria para que la esposa fuera diputada provincial por Unidad Ciudadana: entró pero hizo un acuerdo con María Eugenia Vidal”, enumeran.

Predilección por los mismos candidatos

La necesidad también hizo que el gobernador compartiera dos actos en 5 días en La Matanza junto al intendente local Fernando Espinoza, que deberá competir en las PASO contra la legisladora provincial del Evita y esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría, y contra la funcionaria de Victoria Tolosa Paz, María Laura Ramírez.

El intendente matancero logró resistir la presión de La Cámpora para desplazarlo y ahora se sienta con Máximo Kirchner en la mesa de campaña bonaerense, que se estrenó la semana pasada.

Algunos de las preferencias en los municipios son fruto de las alianzas en lo más alto de la boleta. Por eso, nadie en la intendencia de Tigre que gobierna Julio Zamora cree que el gobernador pueda querer compartir un acto con él antes del 13 de agosto.

Por los acuerdos de cúpula, Kicillof y Máximo Kirchner, están más cerca de impulsar las chances de Malena Galmarini que las del actual intendente.

La estrategia de Zamora es local. El intendente se siente con chances luego de que la junta de Unión por la Patria (UxP) analizara dejarlo afuera y de los trascendidos sobre la inscripción de dirigentes vinculados al massismo en la lista local de Javier Milei.

En Hurlingham sucede una situación similar. Máximo Kirchner y de Pedro inauguraron la campaña levantándole la mano a Damián Selci, rival del intendente. Massa envió varios representantes al lanzamiento del ex intendente interino, que difundió una foto con el ministro de Economía.

Kicillof se mantiene prescindente y no pisará por ahora los municipios en los que la interna amenaza con tener consecuencias mayores, pero tampoco se diferencia de sus máximos aliados.

Cerca del exministro de Desarrollo Social relativizan cualquier preocupación. “La elección también es de abajo para arriba y la mayoría de los intendentes están mejor que los candidatos nacionales”, razonan cerca de Zabaleta, que la semana pasada pasó por La Plata para escuchar el discurso proselitista que Kicillof pretende que los intendentes repliquen en sus territorios.

El mandatario provincial tampoco haría campaña en Lanús antes de las PASO, una excepción entre los acuerdos tácitos que tejieron Massa, Kirchner y Kicillof. En uno de los distritos Pro en el GBA, Nicolás Russo es el candidato del ministro de Economía y Julián Alvarez el del jefe de La Cámpora. Agustín Balladares, del Evita, suele decirle -en broma- al gobernador que él es 100% kicillofista. A esa nómina de candidatos se agrega Víctor de Gennaro, de Unidad Popular (UxP).

En Navarro, en la primera sección, el intendente interino y ex jugador de Tigre Facundo Diz cuenta con el apoyo de Massa mientras que el actual ministro de Hábitat (y licenciado alcalde) Santiago Maggiotti apoya la candidatura de Gastón Tieri.

En otros distritos con interna, los apoyos de la cúpula son dispersos. En Moreno, por ejemplo, el massismo empuja las chances de Damián Contreras, aunque ni el ministro de Economía ni Galmarini aparecieron en su lanzamiento. En dos semanas, el gobernador y Máximo Kirchner, que apoyan a la intendenta Mariel Fernández, coincidirán con algunas de las figuras más encumbradas del oficialismo. Algunos no descartan la presencia de CFK.

Qué se dice del tema...