Alfonso Prat Gay, expresidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró este viernes que “hay gente que ayer (jueves) vendía sus cupones” atados al PBI y que quiere saber “cuáles son los funcionarios que compran el cupón del PBI para ganar dinero”.
Poco antes de que el Gobierno anunciara que la economía había crecido 3 por ciento el año pasado, lo que evitará pagar casi 3500 millones de dólares por los cupones atados al PBI que emitió como parte del canje de la deuda en default, los cupones se desplomaron hasta 13,7 por ciento.
En diálogo con radio Mitre, Prat Gay planteó que “hay gente que ayer vendía sus cupones” antes del anuncio del Gobierno y dijo que quiere quiénes “son los funcionarios” que compran esos cupones “para ganar dinero”.
El exdiputado sostuvo que “hubiera siso insólito que la Argentina” pagara los cupones atados al PBI “por algo que no sucedió”, porque el país “no creció más del tres por ciento”.
“Nosotros hicimos una denuncia penal contra [Guillermo] Moreno y la Presidenta [Cristina Kirchner] porque ya se pagó en otras ocasiones que no se debía”, recordó.
Qué paso
Contra todos los pronósticos, el Gobierno informó que el año pasado la economía había crecido 3 por ciento, casi dos puntos menos que lo que había estimado inicialmente, y que se evitará así pagar casi US$ 3500 millones por los cupones atados al PBI que emitió como parte del canje de la deuda en default.
“Un crecimiento de 3 por ciento para el año pasado es un muy buen crecimiento para la economía argentina en el marco internacional, que fue complejo”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por los directores del Indec Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, responsables de la intervención del Indec desde 2007.
Automáticamente, en el mercado local, los cupones atados al crecimiento se desplomaron hasta 13,7 por ciento