La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el secretario del área, Sergio Berni, y autoridades de las fuerzas de seguridad se excusaron de concurrir este martes por la tarde a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, según confirmaron fuentes del cuerpo.
El senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá, que preside la comisión, había convocado a los funcionarios del Poder Ejecutivo y a los jefes de la Policía Federal, Román Di Santo, y de la Prefectura, Luis Heiller, a las 15 en el Salón Azul del Senado para que informen sobre cuestiones vinculadas al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Sin embargo, un allegado a Rodríguez Saá indicó a la agencia DyN que el senador recibió una carta de la ministra de Seguridad en la que le comunicó que ella y el resto de los invitados no concurrirían a la reunión por motivos que no se precisaron a la prensa.
De todos modos, Rodríguez Saá aspira a realizar la reunión si consigue quórum para ello.
En tanto, el kirchnerismo no tiene previsto realizar una reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión del jueves en la que tratará, como asunto principal, la modificación de la ley de Inteligencia, ya que no necesita acordar el temario con la oposición, la que avisó que –salvo el interbloque Federal que conduce Rodríguez Saá- no bajará al recinto a debatir la norma.
Por lo tanto, el bloque del Frente para la Victoria pidió una sesión especial para el jueves a las 14, que será la primera y tal vez la última que efectuará en el período de sesiones extraordinarias que convocó el Poder Ejecutivo en febrero.
El oficialismo confía en que reunirá quórum junto a sus aliados tradicionales, como vino haciendo el último año cada vez que la oposición le retaceó número para comenzar a sesionar.
Mientras la sesión transcurra en el recinto, el jueves desde el mediodía la mayor parte del arco opositor tanto del Senado como de la Cámara de Diputados realizará en el Salón Azul una audiencia pública con organizaciones sociales y especialistas que expondrán sobre aspectos vinculados a la ley de Inteligencia.