Los precandidatos a la Jefatura de Gobierno porteña de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau (UCR) y Jorge Macri (Pro) no se dan tregua. Mientras Macri se lanza a la pesca de votos libertarios para desequilibrar la balanza en su favor, Lousteau busca aprovechar el envión del triunfo de Maximiliano Pullaro, su candidato a gobernador en Santa Fe, e intenta atraer el voto independiente y filoperonista de la Ciudad.
En las usinas de Lousteau y de Macri no descartan que al menos una porción del electorado de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria (UxP), a sabiendas de que sus respectivos candidatos no deberán someterse a internas para llegar a las generales de octubre, participen en las primarias de Juntos por el Cambio (JxC) para intentar incidir en el resultado final.
“Las PASO siempre potencian a los espacios. En la ciudad de Buenos Aires las únicas PASO que tienen lugar son las que se disputan en Juntos por el Cambio. Creo que aquel votante que hoy ve que en otros espacios no hay PASO y sus candidatos van a estar igual (en octubre), en este caso tiene la posibilidad de decidir qué candidato de Juntos por el Cambio quiere que vaya (a la jefatura de Gobierno porteña) y por ende qué propuesta y qué tipo de ciudad a futuro”, planteó Lousteau.
En el entorno del senador radical aclaran que no habrá una estrategia de campaña orientada a buscar votantes por fuera de Juntos por el Cambio (JxC) y que todas las acciones se concentrarán en llevar propuestas a los porteños y en el contacto directo con el vecino.
“Creer que ganando Lousteau la primaria de Juntos por el Cambio uno puede herir al macrismo en la ciudad es un análisis equivocado y desacertado que lo único que hace es fortalecer a Juntos por el Cambio”, sostuvo el ministro de Turismo.
En el comando de campaña de Lousteau relativizan el efecto que podrían tener estas alquimias electorales. “Hay quienes elucubran que al kirchnerismo le convendría que Lousteau gane las primarias para desalojar al apellido Macri de la ciudad. Pero otros, por el contrario, dicen que el mejor escenario para Santoro es que Jorge Macri sea su rival en octubre, ya que será más sencillo polarizar con él que con Lousteau, con quien comparte un electorado similar”, explican.
La estrategia de Macri
Quienes comparten también el mismo perfil de votantes son Jorge Macri y Ramiro Marra. El candidato de Pro apuntará a captar el voto libertario para reforzar el caudal que de por sí le aporta su partido, el sostén principal (y casi excluyente) de su campaña.
“Javier Milei (candidato a presidente de La Libertad Avanza) duplica en intención de voto a Marra. Nosotros queremos pescar votos en esa brecha”, indican voceros del candidato.
“Fue tan virulenta la presión que incluso podría serle contraproducente a Lousteau: mucha gente quedó enojada”, sostienen, al tiempo que descreen de que el episodio haya impactado negativamente en la imagen de Macri. “La gente vota a jefe de Gobierno porteño, no a legisladores”, indican.
Los voceros macristas también relativizan el impacto del resultado de la pelea de Santa Fe en la campaña porteña. “Que haya ganado Pullaro en Santa Fe no implica que, automáticamente, Lousteau se beneficie de ese triunfo. La de Santa Fe fue una elección provincial que se centró en los problemas locales. Aquí la elección es otra”, afirman.